Cooperación al desarrollo

La Unión Europea (Comisión Europea y Estados Miembros juntos) es el principal donante de cooperación al desarrollo en Guatemala, con más de mil millones de euros (12.000 millones de quetzales) en donaciones desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 (más del 40% del total). Buena parte de esos fondos provinieron directamente de la Comisión Europea.

La cooperación de la Comisión Europea está constituida principalmente por la llamada cooperación bilateral, canalizada a través del Gobierno y las instituciones del Estado. Sin embargo, Guatemala se beneficia también de programas regionales para América Central y para América Latina, así como de programas temáticos canalizados generalmente a través de actores no estatales.

En todos los casos se trata de donaciones. Existe en principio la posibilidad de préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones, pero este instrumento no ha sido utilizado hasta ahora en América Central.

La cooperación bilateral de la Comisión Europea con Guatemala tiene por base estrategias plurianuales, la anterior para el periodo 2002-2006 y la actual para el periodo 2007-2013. Para el programa de cooperación bilateral 2007-2013, se asignaron 135 millones de euros, aproximadamente unos 1.600 millones de quetzales, concentrando la cooperación en:

  • Cohesión social y seguridad ciudadana
  • Desarrollo económico y del comercio
  • Integración regional

Los proyectos ya adoptados afectan a los siguientes sectores o temas justicia y seguridad: apoyo a la mejora de la gestión presupuestaria, refuerzo institucional en el sector juventud, apoyo a la política nacional de seguridad alimentaria, apoyo a la integración regional e implementación del Acuerdo de Asociación, y apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Todos estos programas tienen una cobertura nacional.

Las prioridades para los próximos años irán dirigidas a apoyar mejoras en Justicia y Seguridad y a ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes, a través de la formación ocupacional y la promoción del empleo juvenil sobre todo. A estas dos prioridades se asignan más de 800 millones de quetzales en los próximos cuatro años. En el marco de las líneas temáticas, Guatemala se beneficia del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y de otras líneas temáticas de apoyo a ONG, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc. El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos ha aportado 6 millones de quetzales anuales en estos últimos años (ahora mismo funcionan 26 proyectos, por más de 70 millones de quetzales) y las otras líneas temáticas más de 20 millones de quetzales por año (actualmente 29 proyectos, por más de 150 millones de quetzales). Estos proyectos son ejecutados en diferentes departamentos.

En lo que respecta a la cooperación regional de América Central, ésta se enfoca en el apoyo a la integración económica (unión aduanera), consolidación de las instituciones de integración centroamericana, diseño e implementación de políticas comunes, refuerzo del papel de la Sociedad Civil en el proceso de integración, seguridad regional, prevención de desastres y degradación ambiental y seguridad alimentaria. El monto de la estrategia 2007-2013 supera los 750 millones de quetzales.

Finalmente, en cuanto a la cooperación regional con el conjunto de los países de América Latina, existe una dotación de alrededor de 6.000 millones de quetzales dirigida a tres ejes prioritarios:

  1. Cohesión social (programas EUROsociAL y URB-AL)
  2. Integración regional y cooperación económica (AL-INVEST y @LIS)
  3. Recursos humanos (ALFA y ERASMUS MUNDUS)

Se está implementando además el programa EURO-SOLAR, que beneficia a Guatemala junto con otros países de América Latina. Asimismo en la Cumbre Unión Europea-América Latina realizada en Lima en 2008 se decidió lanzar un nuevo programa regional, EUROCLIMA, para fortalecer la cooperación entre Europa y América Latina en materia de cambio climático, medio ambiente y energía.

La cumbre UE América Latina y Caribe de mayo 2010 en Madrid puso en marcha el Mecanismo de Inversión en América Latina (LAIF) que tendrá efecto palanca para movilizar recursos de las instituciones financieras.

Links:

Click here for a list of country strategy papers

For more information on the cooperation framework between the EU and Guatemala please consult the EC's European External Action Service.