República del Perú

PerúPerú

Perú, país de economía emergente que comparte numerosos objetivos y valores con la UE, es un socio clave en América Latina.

Las relaciones de la UE con Perú se centran en el diálogo político, los intercambios comerciales y la cooperación para el desarrollo. El diálogo político se fundamenta en la Declaración de Roma y se ha desarrollado en el contexto de las relaciones UE-CELAC, el Acuerdo Marco de Cooperación con la Comunidad Andina (CAN) firmado en 1993 y el Memorándum de Acuerdo pdf - 115 KB [115 KB] English (en) de 2009 por el que se establece un mecanismo de consultas bilaterales. Las reuniones de diálogo político y sectorial de alto nivel son los principales instrumentos en este campo. El último encuentro de alto nivel se produjo en junio de 2012, con ocasión de la visita a Bruselas del presidente peruano Ollanta Humala. La tercera reunión del mecanismo de consultas bilaterales UE-Perú tuvo lugar en Bruselas en noviembre de 2012.

El diálogo subregional con Perú y otros países de la CAN quedará reforzado mediante el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la Comunidad Andina de 2003. Dicho acuerdo todavía no ha entrado en vigor, pues debe ser ratificado por todos los signatarios, incluidos los 27 Estados miembros de la UE. Perú ratificó el texto en septiembre de 2008.

Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina (6,9% en 2011). La UE es su segundo socio comercial y el principal inversor extranjero. En 2011, el volumen del comercio entre la UE y Perú se situó en 9.148 millones de euros (22% más que en 2010).

El comercio y la inversión experimentarán un impulso suplementario gracias al acuerdo comercial con Perú (y Colombia) negociado en 2010 y ratificado por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012. Este acuerdo ha empezado a aplicarse provisionalmente a principios de 2013, a la espera de su ratificación por los 27 Estados miembros de la UE.

La cooperación también sigue siendo un elemento importante en las relaciones. La UE asignó 135 millones de euros en el Documento de Estrategia Nacional (2007-2013) pdf - 159 KB [159 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) para Perú, donde se señalan dos sectores prioritarios en la cooperación bilateral: 1) modernización del Estado, buena gobernanza e inclusión social y 2) desarrollo social y cohesión social. La revisión intermedia pdf - 191 KB [191 KB] français (fr)  (y el resumen pdf - 22 KB [22 KB] English (en) ) del Documento de Estrategia Nacional confirmaron estas prioridades.

En junio de 2011, a raíz de la invitación del Gobierno y las autoridades electorales de Perú, la Unión Europea desplegó una misión de observación electoral con motivo de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.