Estados Unidos de América

NoticiasRSS

Otras noticias

L'Unión europea y los Estados Unidos de América establecieron relaciones diplomáticas en 1953 pero no formalizaron su cooperación hasta 1990, con la Declaración Transatlántica pdf - 34 KB [34 KB] English (en) . Desde 1995, la relación se funda en la Nueva Agenda Transatlántica pdf - 43 KB [43 KB] English (en) (NAT).

Esta ambiciosa agenda de cooperación se lleva adelante a través de un diálogo constante e intensivo. El diálogo se produce a diversos niveles, desde las cumbres anuales English (en) entre los líderes de la UE y los EEUU hasta el trabajo técnico entre expertos.

En el marco de la NAT, y de acuerdo con la Asociación Económica Transatlántica pdf - 115 KB [115 KB] English (en) lanzada en 1998, se creó en 2007 el Consejo Económico Transatlántico English (en) encargado de dar impulso a la economía transatlántica. La relación bilateral de comercio e inversión entre la UE y EEUU representa alrededor del 31% del comercio mundial y más del 53% del PIB mundial. Con la evolución política y jurídica de la UE, la cooperación se ha ido extendiendo a multitud de sectores: justicia e interior; energía y seguridad energética; medio ambiente, ciencia y tecnología; así como educación y formación, entre otros. Más pdf - 50 KB [50 KB] English (en)