Acerca del Embajador
El embajador Jens Urban dirigió la División de Alemania para el Cono Sur, Brasil y cuestiones estratégicas de América Latina y el Caribe (2024-2025) y anteriormente ocupó el cargo de enviado especial para el Sahel (2021-2024). Diplomático desde 2002, ha sido jefe adjunto de misión en Caracas, Bamako y Asunción; portavoz y jefe de prensa en Nueva Delhi; jefe de política, cultura y prensa en Lima; y ha trabajado en la División de Prevención de Crisis, Estabilización y Mediación de Berlín y en la División de Oriente Medio. Anteriormente, trabajó en la MINUGUA (2002-2003) y en el Instituto Iberoamericano (2000-2002). Tiene un máster en Historia y Filología Española ((Göttingen/Hamburg/UNAM) y se graduó en la Academia Diplomática. Habla alemán, español, inglés, francés y danés. En septiembre de 2025 fue nombrado embajador de la UE en Cuba.
Mensaje del Embajador
Amigas y amigos :
El 23 de septiembre de 2025, tras presentar mis credenciales al presidente de la República, asumí mis funciones como embajador de la Unión Europea. Es un honor y una responsabilidad representar a la UE en Cuba: defender un proyecto europeo abierto al exterior y en continua evolución, y profundizar nuestros lazos bilaterales en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba, para poder obtener mejores resultados en todos los ámbitos.
Nuestro compromiso es perseguir, con rigor y continuidad, las prioridades fundamentales de la Delegación:
- Aplicar el PDCA en todos sus aspectos, guiándonos por los principios y objetivos acordados.
- Avanzar en el diálogo político sobre prioridades compartidas, entre ellas los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales, el desarrollo sostenible, el desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales.
- Fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y la Unión Europea.
- Llevar a cabo la cooperación de la UE a través del Programa Indicativo Plurianual (2021-2027), centrado en los municipios sostenibles, la modernización económica —incluido el apoyo a los nuevos actores económicos, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas— y la biotecnología.
También mantenemos un diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad cubana, convencidos de que la UE y Cuba se enfrentan a muchos retos globales comunes. Nuestra función es ayudar a encontrar respuestas prácticas que refuercen nuestra relación en todos los ámbitos y contribuyan a un mayor bienestar y prosperidad de nuestros pueblos.
Para alcanzar estos objetivos, actuamos como Equipo Europa, en estrecha coordinación con los 17 Estados miembros de la UE con embajadas acreditadas y presentes en Cuba, así como con las embajadas concurrentes de los demás Estados miembros.
El PDCA ha abierto un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Aprovechar al máximo sus oportunidades, consolidar los vínculos bilaterales y aprovechar el potencial de esta asociación son el núcleo de nuestra misión en la isla. A través de estas páginas, le invitamos a seguir comprometido con nuestro trabajo y a conectarse con nosotros.