En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el mundo reafirma un compromiso por erradicar una de las violaciones de derechos humanos más persistentes y devastadoras. Históricamente, este día, celebrado el 25 de noviembre, marca el inicio de los 16 Días de Activismo, concluyendo con el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. Este año, el enfoque se centra en un tema emergente y alarmante: la violencia digital contra las mujeres y niñas.
La Unión Europea y sus Estados miembros, en plena alineación con la campaña global liderada por la ONU, estamos decididos a combatir la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la creciente amenaza del abuso facilitado por la tecnología. En un mundo cada vez más digital, donde la tecnología amplifica las voces, es necesario reflexionar cómo esta misma tecnología puede ser utilizada también para silenciarlas. La violencia digital engloba una variedad de tácticas, desde el acoso y la divulgación no consensuada de material íntimo hasta diseminación de desinformación y campañas de odio.
La violencia de género, que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, no solo es un obstáculo para la igualdad y la justicia, sino que también impacta profundamente en el progreso social y económico. Según datos del Banco Mundial, se estima que la violencia contra las mujeres puede llegar a costar a algunos países hasta el 3.7% de su producto interior bruto.
Bolivia no es ajena a estas tendencias. Muchas mujeres, periodistas, políticas y activistas enfrentan obstáculos en su participación en la vida pública debido a estos ataques que no solo representan una amenaza personal, sino que también minan la democracia y la participación cívica.
Es fundamental que se desarrollen capacidades, se fortalezcan los mecanismos de denuncia y se promueva la alfabetización digital para empoderar a las mujeres y niñas frente a estas amenazas. Las respuestas deben ser integrales y deben incluir el desarrollo de un marco normativo que regule de manera adecuada la lucha contra la violencia digital conforme a los estándares internacionales.
En Bolivia el Equipo Europa, las embajadas de Alemania, España, Francia, Suecia, Italia y la Delegación de la Unión Europea, apoyan varias iniciativas con proyectos propios y también a través de ONU Mujeres y con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Todo esto con la intención de generar espacios de difusión de la problemática y construir bases para afrontarla, respondiendo al contexto boliviano.
Estamos comprometidos con un enfoque interseccional, inclusivo y centrado en los derechos humanos para abordar estas vulnerabilidades superpuestas y fomentar un espacio digital más seguro.
En este contexto, hacemos un llamado a la acción y la colaboración entre actores estatales, sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional para implementar protocolos efectivos que aseguren la protección y justicia para las víctimas de violencia digital. Esto incluye llamar a las plataformas de redes sociales a tomar responsabilidad en la prevención del abuso y la protección de las usuarias.
Al unirnos en este propósito, logramos no solo defender los derechos de las mujeres y niñas, sino también avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa donde cada individuo pueda vivir libre de violencia.
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, nos unimos a un llamado a actuar: #SinExcusa y #ACTtoEndViolence. Es hora de garantizar que nuestras acciones reflejen nuestras palabras, promoviendo un cambio real hacia un mundo sin violencia de género.