Page language:
Not specified

VIII Diálogo de Alto Nivel Bolivia - Unión Europea

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL CON LA UE CELEBRADO EN LA PAZ

Diálogo Alto Nivel UE - Bolivia

El VIII Diálogo de Alto Nivel entre Bolivia y la Unión Europea se realizó en  La Paz el martes 31 de mayo.

Este Diálogo fue parte de continuos encuentros anuales realizados hasta 2018, retomados hoy para revisar el estado general de las relaciones entre Bolivia y la Unión Europea. La reunión abordó temas diplomáticos de interés bilateral, cooperación para el desarrollo y asuntos urgentes del escenario internacional.

La Unión Europea ratificó su interés de continuar cooperando en apoyo a las actividades relacionadas con medio ambiente, cambio climático, gobernanza y derechos humanos. Bajo el nuevo Programa Indicativo Multianual (periodo 2021-2024 con un monto de 104 millones de euros), la Unión Europea busca ayudar a la recuperación y al desarrollo económico sostenible con un enfoque orientado al trabajo con mujeres y jóvenes, promover los derechos fundamentales, la democracia, la reconciliación, el estado de derecho, contribuir a la paz y la seguridad para beneficio del pueblo boliviano.

En relación a temas internacionales, la Unión Europea ratificó su apoyo a Ucrania, país libre y democrático que sufre los horrores de la guerra desatada por Rusia contra la población y el territorio ucraniano. La defensa de Ucrania es una defensa del orden legal internacional establecido y de la Carta de las Naciones Unidas.

Ambas delegaciones acordaron continuar con un diálogo abierto permanente. Bolivia y la Unión Europea declararon su interés de hacer frente, juntos, a los desafíos del Siglo XXI para fortalecer sociedades verdes e inclusivas en un contexto de apoyo al multilateralismo y a los derechos humanos.

La Unión Europea reafirmó su compromiso de acompañar y apoyar los esfuerzos bolivianos para promover el desarrollo, fortalecer las instituciones democráticas y favorecer mejores condiciones de vida para la población.

La delegación boliviana estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani y la europea, por el Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez.