Durante una visita de tres días a Bolivia, del 6 al 8 de noviembre, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, reafirmó el compromiso de la Unión Europea de apoyar el cambio político del país y promover un modelo de desarrollo más sostenible bajo el nuevo Gobierno de Rodrigo Paz. Su programa se centró en la protección del medio ambiente, la prevención de desastres y el desarrollo responsable del sector del litio. Ribera se reunió con bomberos y organizaciones de la sociedad civil en Santa Cruz, donde destacó los esfuerzos respaldados por la UE para dar prioridad a la prevención frente a la respuesta de emergencia y abordar las preocupaciones sobre la deforestación, los incendios forestales y los derechos de los indígenas.
También mantuvo una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, en la que subrayó la necesidad de seguridad jurídica, instituciones sólidas y una hoja de ruta clara para atraer inversiones ecológicas a través de la estrategia Global Gateway de la UE.
La agenda de Ribera incluyó un diálogo con la sociedad civil, un discurso ante más de 2500 líderes empresariales en el foro VISION BOLIVIA 2025 y una reunión con mujeres legisladoras recién elegidas sobre innovación, igualdad y participación democrática.
En su reunión bilateral con el presidente Rodrigo Paz, reiteró la asociación a largo plazo de la UE y le invitó a Europa para profundizar en la colaboración.