Page language:
Not specified

UE-Chile: Proceso Constituyente

01.01.2021

Este espacio reunirá el detalle de los eventos y acciones que se realizan en torno al acompañamiento de la Unión Europea a Chile en el marco del proceso constituyente.

El proceso constituyente en marcha en Chile ha sido ampliamente reconocido como un mecanismo institucional único para responder de manera constructiva a las demandas sociales expresadas desde octubre 2019 y profundizar la democracia del país. Es uno de los más innovadores de los últimos tiempos y un importante referente a nivel internacional.Este proceso arranca, además, paralelo y con desafíos comunes a la Conferencia sobre el futuro de Europa, una iniciativa con la que la UE quiere abrir un debate inclusivo y transparente, dando más voz a los ciudadanos y ciudadanas europeas en torno a una serie de prioridades y retos claves con el objetivo de sentar las bases de la reforma de las instituciones europeas en los próximos años.En este marco, la Delegación de la Unión Europea en Chile y los Estados Miembros de la UE buscan acompañar y aprender del proceso constituyente chileno a través de la iniciativa Foro Chile-Unión Europea. Estas acciones e iniciativas se realizan a partir de la invitación de muchos sectores políticos, sociales y económicos de Chile, a colaborar en los espacios de diálogo para aportar la diversidad de las experiencias constitucionales europeas.

Desde Europa se observa con sumo interés el proceso constituyente en Chile que definirá la trayectoria futura del país. Este proceso es un hito para Chile, pero será también considerado como un referente regional e internacional, por ser el primero que cuente con una Convención paritaria y con la participación de los pueblos indígenas. Es también una oportunidad para incorporar al ordenamiento constitucional los derechos derivados de la igualdad entre mujeres y hombres, y de los ya asumidos en el plano internacional ligados a la defensa del medio ambiente. Se trata de una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos”, afirmó el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

 

La iniciativa Foro Chile-Europa considera eventos y acciones estratégicas con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a procesos constitucionales europeos en colaboración con EUROsociAL (programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina con el objetivo de mejorar la cohesión social en la región).

Iniciativa con el Congreso: El Ciclo Diálogos Chile-Unión Europea, organizado junto con el programa de la Unión Europea EUROsociAL+, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional, tuvo lugar de enero a junio 2021. Estos Diálogos se han estructurado en torno a seis mesas, cuyas temáticas han sido priorizadas por las instituciones chilenas.

Iniciativa con el mundo académico: la Delegación de la Unión Europea ha lanzado junto a tres universidades públicas: Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción y el medio digital El Mostrador, el Ciclo de debates "Contrapuntos UE-Chile para el proceso constituyente" a desarrollarse de junio a noviembre 2021 con 12 sesiones (2 per mes) con miras a promover la participación ciudadana en el proceso constituyente, especialmente de los jóvenes, facilitándoles el acceso a conocimiento especializado y contribuyendo a un debate informado.

Iniciativa con medios de comunicación: la Delegación de la Unión Europea Programa colabora con la Radio Biobío para armar un programa semanal titulado “Una Constitución para Chile” y lanzado en junio 2021 para contribuir al diálogo entre ciudadanos. Este programa permite generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos, en relación a los temas que deberá abordar la Convención Constituyente: desafíos económicos, sociales o políticos, entre otros.

Diálogos focalizados: se está acompañando diálogos más focalizados con algunas instituciones chilenas, incluyendo algunos operadores del sector justicia, el ministerio de la mujer y actores sociales clave como asociaciones empresariales y sindicatos. Los temas discutidos hasta el momento incluyen el modelo de justicia en el marco del proceso constituyente, la igualdad de género o el papel del dialogo social en la nueva Constitución, entre otros.

Apoyo a sociedad civil: desde febrero de 2020, la Delegación de la UE financia el proyecto "Ahora nos toca participar" sobre participación ciudadana en el proceso constitucional. Es un proyecto implementado por Nuevo Pacto Social, una “red de redes” de organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer la participación ciudadana en el proceso constitucional. El proyecto ha estado llevando a cabo una serie de actividades, que incluyen capacitaciones virtuales sobre el proceso constitucional, seminarios en línea sobre una variedad de temas constitucionales y campañas de comunicación para promover la participación en las elecciones pasadas y futuras. Este proyecto se está implementando a través de 16 “consejos regionales” de organizaciones de la sociedad civil a nivel local para llegar a las comunidades en las regiones de Chile, particularmente aquellas con bajas tasas de participación política y participación electoral.

Iniciativas de los Estados Miembros de la Unión Europea: al nivel bilateral los Estados Miembros en Chile están organizados actividades de intercambio sobre sus propias experiencias en distintos ámbitos conjuntamente con varias instituciones chilenas.

Informes políticos, ponencias y enlaces a eventos en vivo y videos grabados serán algunos de los materiales que serán publicados en este espacio, los que también serán replicados en Chile Constituyente plataforma informativa e interactiva generada por el Gobierno de Chile y en la que la Unión Europea colabora como institución aliada.Los invitamos a explorar las múltiples dimensiones de estas acciones, teniendo siempre presente que Chile es una pieza clave de las relaciones de la Unión Europea con América Latina y que el refuerzo de su institucionalidad democrática será un elemento muy positivo para esa relación.

¡Bienvenidos!