Page language:
Not specified

Alexandre Staff Varela, nuevo Representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para América Latina

21.12.2021
Bogotá

El nuevo Representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para América Latina, Alexandre Staff Varela, llegó a Colombia para seguir desarrollando las actividades del BEI en la región con sede en Bogotá, Colombia.

Alexandre Staff Varela es economista de la Universidad Católica de São Paulo y Máster en Políticas Públicas y Desarrollo Humano de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos. Ha trabajado para los principales bancos brasileños en el área de gestión de riesgos, para luego incorporarse en el 2008 al BEI en el área de transacciones, reestructuraciones y seguimiento, siendo responsable del seguimiento a diversos proyectos en Europa. En 2011, se trasladó al Departamento de Operaciones ocupándose de la selección, evaluación y firma de proyectos en América Latina.

Desde que fue nombrado Representante para América Latina del BEI, Alexandre Staff Varela ha participado, en Colombia, en la visita de alto nivel al departamento de Antioquia que se realizó a inicios de diciembre junto con el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, y se dispone desde enero de 2022 a iniciar visitas por otras regiones de Colombia y por todos los países de América Latina con los cuales el BEI tiene perspectivas de alianza fortaleciendo las relaciones existentes entre ambos continentes.

El BEI financia proyectos que contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo y de política exterior de la Unión Europea, en particular el desarrollo de infraestructuras económicas y sociales así como la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos. El BEI apoya proyectos de inversión del sector público y privado en América Latina y el Caribe a través de: financiación, subvenciones y asesoramiento.

El Banco ha apoyado a América Latina y el Caribe con 516 millones de euros de financiación en 2020, contribuyendo al desarrollo sostenible e inclusivo y a la acción por el clima. Para el 2021 serán cerca de 750 millones de euros. Todos los préstamos del BEI en la región en 2020 se destinaron a prestatarios del sector público, especialmente a los bancos nacionales de desarrollo y a una serie de nuevos socios en la región. Este año, la actividad del BEI en la región se centró en apoyar la acción por el clima, dando también prioridad a la respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de COVID-19.

#TeamEurope, un paquete de recuperación global que combina los recursos de la Unión Europea, los Estados miembros y el BEI, está apoyando a los países más vulnerables y a las personas más amenazadas en el mundo. Como socio de Team Europe, la respuesta del BEI a la pandemia se ha centrado en apoyar la investigación médica y el desarrollo de una cura para la enfermedad. Para responder a la crisis de la COVID-19 en América Latina, del importe récord de 462 millones de euros desembolsados por el BEI en la región, 278 millones de euros consistieron en desembolsos acelerados relacionados con la pandemia. La crisis de la COVID-19 ha acentuado todavía más la urgencia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las más duramente castigadas por la crisis.

El BEI apoya a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina y el Caribe con diversos instrumentos financieros desarrollados a través de acuerdos de colaboración con intermediarios, principalmente bancos de desarrollo. El objetivo es apoyar al sector privado y fomentar sistemas bancarios seguros y eficientes que faciliten a las pequeñas empresas el acceso al crédito, factor vital para poner en práctica sus planes de inversión. Además, las microempresas y pymes generan la mayor proporción de empleo en América Latina y son las más vulnerables a las crisis económicas.

Desde el año pasado, el BEI aprobó una hoja de ruta para reforzar su papel como banco climático de la Unión Europea, apoyando proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos (por ejemplo: energías renovables, eficiencia energética, agua y saneamiento e infraestructuras resilientes al cambio climático).