Comunicado Conjunto de Colombia y la Unión Europea – XIII Diálogo de Derechos Humanos

11.02.2022
Bogotá

El XIII Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea (UE) se celebró en la ciudad de Bogotá, D.C., el 9 de febrero de 2022. La Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, instaló el Diálogo junto con el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, quien es también Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia.

El Diálogo fluyó de manera abierta y constructiva, permitiendo intercambiar información y puntos de vista sobre temas centrales de interés común en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Colombia y la Unión Europea reiteraron la voluntad de fortalecer su cooperación, teniendo en cuenta el marco de la crisis mundial desencadenada por el COVID-19, su impacto en las poblaciones vulnerables y el aumento, en este contexto, de desafíos comunes incluyendo la violencia de género y la violencia doméstica. Se analizaron los retos generados por la pandemia y las tensiones sociales derivadas de ella, tanto en Colombia como en la Unión Europea. Las partes coincidieron en la importancia de una reactivación económica justa, verde e inclusiva, tomando en cuenta las lecciones aprendidas para dar oportuna atención a las demandas de los ciudadanos —especialmente, de los jóvenes—, promover los derechos sociales y económicos y, proteger al mismo tiempo, el derecho a protestar pacíficamente.

Colombia y la Unión Europea analizaron experiencias y buenas prácticas sobre la respuesta estatal frente al fenómeno de las migraciones forzadas, los desafíos para la protección de los derechos humanos de las poblaciones migrantes y los efectos en las sociedades de acogida. La Unión Europea alabó los significativos avances tras la adopción del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos y los esfuerzos de Colombia para garantizar los derechos sociales de estas personas, en particular, en el marco de la pandemia. Colombia y la Unión Europea seguirán fortaleciendo el intercambio en esta materia, considerando como corresponde, los retos para las sociedades de acogida.

Con relación a la construcción de paz, Colombia compartió con la Unión Europea el estado del Sistema de Justicia Transicional, destacando su enfoque transversal en materia de derechos humanos. La Unión Europea reconoció los importantes avances, en particular el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, y reiteró su pleno compromiso y apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz con las FARC.El diálogo destacó la importancia a la protección de las y los líderes sociales, ambientalistas, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y afrocolombianos, así como de las personas en proceso de reincorporación, y se tomó nota de los retos y los instrumentos legales y de política vigentes en Colombia para la protección de la vida.

Finalmente, las partes sostuvieron un intercambio sobre las buenas prácticas en relación con el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, en materia de Igualdad de género y la Acción por el clima. Tras la consideración de este tema, las partes reiteraron su coincidencia para abordar de manera integral los efectos del cambio climático en el goce de los derechos humanos. Reconocieron igualmente, el poder transformador de la política integral de equidad de género en Colombia, así como los retos que persisten, haciendo un compromiso por redoblar los esfuerzos en el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

La Viceministra María Carmelina Londoño, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Sra. María del Pilar Gutiérrez, así como el Sr. Javier Niño Pérez, Director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, presidieron conjuntamente el Diálogo de Derechos Humanos.