La Unión Europea atiende retos locales en uso de plásticos a través de plan piloto en Colombia
Colombia hace parte del ranking de países que alberga los 20 ríos más contaminantes del mundo, debido a los altos niveles de material plástico en los ríos Amazonas y Magdalena. Éste último se ve afectado por su proximidad a ciudades principales como Bogotá y Medellín, y su cuenca hídrica altamente interconectada.
Es por esto, que la Unión Europea, en alianza con proyectos financiados por sus Estados Miembros, busca relacionarse con aliados estratégicos en diferentes países para minimizar el deterioro del ambiente global a través de soluciones sostenibles en el tiempo. La Unión Europea actualmente lidera la transición hacia los plásticos del futuro, con una visión a largo plazo de una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de uso y gestión en América Latina. Esto lo hace a través de su iniciativa Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP, por su sigla en inglés), que integra aliados locales en Bogotá, Medellín y a nivel regional para abrir espacios de diálogo sobre esta problemática y buscar soluciones viables.
En Colombia, el Programa es liderado y financiado por la Delegación de la UE en Colombia, con el apoyo técnico de GFA Consulting Group GmbH (Alemania), NIRAS A/S y CLEAN (ambas de Dinamarca), en alianza con facilitadores locales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para Medellín, y la Alcaldía Mayor de Bogotá para la capital del país.
El Programa de Plásticos Circulares en las Américas está constituido por tres fases, que incluyen talleres en las ciudades de Medellín y Bogotá con mesas de diálogo intersectoriales en torno a la co-creación e innovación circular hacia la producción, uso y gestión sostenible de plásticos.
Este conjunto de talleres denominados “Co-creando soluciones para transitar hacia la circularidad de los plásticos”, ha contado con la participación de diversos actores de la empresa privada, del sector público, la academia y ONG en sesiones de trabajo sobre los temas priorizados para la discusión: plásticos de un solo uso, empaques sostenibles, prevención de basura fluvial y marina, biomasa y materiales alternativos y tecnologías avanzadas de reciclaje.
En los primeros encuentros, se conversó en detalle sobre los desafíos para Colombia en materia de circularidad de plásticos, a través de estadísticas y hallazgos que le brindaron a las y los asistentes un contexto del uso de plásticos. Para la segunda fase, los participantes, analizaron el panorama colombiano y aterrizaron las problemáticas en cada una de las ciudades, basadas en los desafíos e iniciativas existentes por sectores prioritarios, formulando ideas de solución innovadoras de plásticos circulares.
Hacia la implementación de un plan piloto para Medellín y Bogotá
Como parte de la tercera fase del proceso de innovación circular, se realizaron dos talleres denominados "Desarrollo de soluciones a retos ciudad para promover la circularidad de los plásticos en Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Bogotá”, el 29 de noviembre en Bogotá, y 1 de diciembre en Medellín. Estos fueron espacios donde se pusieron sobre la mesa modelos de negocio que contienen nuevas tecnologías avanzadas de reciclaje, nuevos materiales y compuestos, y la aplicación del ecodiseño.
Las mesas de trabajo estuvieron acompañadas por una delegación de la Unión Europea, conformada por 12 empresas: Smart Waste Portugal, Packaging Cluster, Everwave GmbH, Aimplas, Plastix, Kleenhub, Pond, Prewaste, Consumer Goods Forum, the Ocean Clean Up, Plastic Smart Waste Cities (Iniciativa de WWF) y Jeronimo Martens-ARA. Estas también contaron con la presencia de actores clave de Bogotá y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: empresas privadas, sector público, academia, ONG y representantes relevantes de la cadena de valor de los plásticos, que priorizaron los pilotos que impulsen la circularidad del plástico en cada ciudad.
Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia, señaló: “Contamos con la intervención de diversas instituciones europeas para la selección y financiación de iniciativas con características de viabilidad, replicabilidad y sostenibilidad, bajo los criterios de base de la economía circular, que son la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, mantenimiento de productos y materiales en uso y la regeneración de sistemas naturales.”
Hoy, la economía circular es una de las estrategias de cambio sistemáticas más prometedoras para lograr el desarrollo sostenible y cada vez más importantes para la cooperación internacional en el mundo. Es por esto, que el Plan Piloto implementará soluciones inspiradas por los principios de la economía circular en la transición a los plásticos del futuro, beneficiando a ecosistemas marinos e influirá en una mejor calidad de vida para las personas.
Acerca de CPAP
El Programa Circular Plásticos en las Américas (CPAP) es un programa de 3 años liderado por la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es promover la circularidad en la cadena de valor del plástico a través de la cooperación estratégica con Brasil y Colombia. El objetivo general es apoyar la transición hacia una economía circular, contribuyendo a hacer las industrias de plásticos y reciclaje más resilientes y competitivos. De acuerdo con la estrategia de plásticos de la UE y su Plan de Acción de Economía Circular, en el ámbito del Pacto Verde, apoya el compromiso internacional en torno a la producción y el uso sostenibles de plásticos.
Para más información visitar: https://www.circularplasticsamericas.eu/colombia
Cifras Relevantes
⁃ Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.
⁃ El Programa de Circularidad de Plásticos (CPAP) está muy alineado con el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos de un Solo Uso que se implementa en el país, que busca lograr que, en 2030, el 100 % de todos los plásticos de un solo uso sean reutilizables o compostables.
Medellín
⁃ El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las regiones con más alta concentración de población y generación de residuos en el departamento, conformada por 10 municipios: Medellín es la ciudad núcleo, alrededor de la cual están conurbados los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas,
⁃ En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se generan más de 100.000 toneladas de residuos por mes, y se estima que un 34 % son plásticos potencialmente recuperables.
⁃ Se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año en el mundo (Reporte ABIPLAST 2019).
⁃ Se está implementando el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030 orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30 % para el año 2030.
Bogotá
⁃ Cada habitante produce en promedio 0,85 kg de residuos sólidos al día.
⁃ La ciudad compuesta de sus 20 localidades produce un total de 6.868 toneladas de residuos diarios. De estos, el 53 % son residuos sólidos orgánicos y el 17 % son plásticos, que suman el 70 %.
⁃ La diferencia de los residuos orgánicos y plásticos es que los primeros se degradan entre 4 y 6 meses, mientras que los que se producen a partir de polímeros sintéticos pueden tardar entre 100 y 1.000 años.
⁃ Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia el 56 % de consumo de plástico es de un solo uso y se producen 1.2 millones de toneladas anuales de plástico.
⁃ Bogotá busca aumentar en un 10% el aprovechamiento de residuos y para ello planean la construcción y operación de un Centro Especializado de Aprovechamiento de Plástico” (CEAP)
CONTACT DETAILS
Vanessa Viera, Jefa de Prensa e Información
Delegación de la Unión Europea | vanessa.viera@eeas.europa.eu