Page language:
Not specified

Rusia/Bielorrusia: Los miembros suspenden a Rusia y Bielorrusia del Consejo de los Estados del Mar Báltico

07.03.2022
Brussels

La UE se ha unido a los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS) para suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades del Consejo. Esta decisión forma parte de la respuesta de la Unión Europea y sus socios afines, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a la participación de Bielorrusia en esta agresión no provocada e injustificada.

El CEMB es un foro regional de cooperación entre los 11 Estados del Mar Báltico y la UE, que también es miembro del Consejo. La UE está de acuerdo con los demás miembros del CEMB (Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Suecia) en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del derecho internacional.

El documento político fundacional de la CBSS de 1992 destaca el respeto a la Carta de la ONU, el Acta Final de Helsinki, la Carta de París y otros documentos de la OSCE. Rusia es uno de los cofundadores del Consejo y Bielorrusia es un Estado observador del CBSS. Noruega ostenta actualmente la Presidencia del CEMB y velará por el adecuado ajuste del funcionamiento de la organización en las nuevas circunstancias.

Versión original