Mes de Europa 2026: la cultura como espacio de encuentro y creación de comunidad

Del 22 de octubre al 22 de noviembre, Cuba acogerá la cuarta edición del Mes de Europa, una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las Embajadas de sus Estados miembros, con la participación especial de Suiza, Noruega y Reino Unido. Durante un mes, el cine, el teatro, la literatura, la música y las artes visuales conformarán una programación destinada a acercar al público cubano a la diversidad cultural europea y a fortalecer los vínculos entre Europa y Cuba a través de la cultura.

Esta edición pone el foco en la cultura como espacio de intercambio, diálogo y colaboración entre personas, instituciones y proyecto

s. La programación de 2026 apuesta por una propuesta de actividades más ajustada, en atención a las particularidades del contexto en el momento actual. Se pondrá un énfasis especial en iniciativas conjuntas de la Unión Europea y sus Estados miembros, en colaboración con actores culturales cubanos. Las propuestas estarán dirigidas a públicos diversos, especialmente a los jóvenes. Con un espíritu de Team Europe y poniendo en valor el trabajo compartido, se busca reforzar la cultura como terreno común para generar comunidad, creando oportunidades para compartir experiencias, fomentar la participación y establecer nuevas conexiones.

La programación comenzará el 22 de octubre con el Festival de Letras Europeas, que incluirá la presentación de una compilación de textos de escritoras europeas. La iniciativa permitirá acercarse a distintas épocas, tradiciones y sensibilidades literarias, al tiempo que reconoce la contribución de las mujeres a la historia cultural europea. En el marco del festival, se presentará también un busto de la reconocida escritora polaca Wisława Szymborska, Premio Nobel de Literatura. El programa incluirá, además, la premiación de la tercera edición del concurso de relatos cortos sobre los derechos de las personas LGBTIQ+, una iniciativa que promueve la creación literaria y abre un espacio de reflexión sobre la diversidad, la identidad y los derechos humanos.

El teatro y el cine ocuparán un lugar destacado en esta edición. La Muestra de Teatro Europeo acercará al público cubano diversas propuestas escénicas, mientras que el Festival de Cine Europeo (EUFF), previsto del 2 al 15 de noviembre, ofrecerá una selección de películas en los cines Yara y Rampa de la capital. Las proyecciones llegarán también a espacios como CEMI, El Proyecto, Estudio 50 y La Tiza Films, y se prevé extender parte de la programación a otras ciudades del país. La colaboración con estas sedes busca ampliar las oportunidades de acceso al cine europeo y propiciar el encuentro entre las obras y su público.La formación artística será otro de los ejes del Mes de Europa 2026. Los talleres de fotografía, cine y teatro ofrecerán espacios de aprendizaje práctico e intercambio, con especial atención a la participación de jóvenes. A través de la exploración de distintos lenguajes artísticos y del acercamiento a los procesos creativos, estas actividades buscan desarrollar herramientas expresivas, estimular nuevas ideas y propiciar el intercambio de experiencias.

La cuarta edición del Mes de Europa reafirma el compromiso de la Unión Europea, sus Estados miembros, Suiza, Noruega y Reino Unido junto a instituciones y creadores cubanos con la cooperación cultural y el desarrollo de espacios de intercambio entre ambas regiones. Generar comunidad significa propiciar el diálogo, la participación y la colaboración entre personas y proyectos diversos, reconociendo en la cultura un terreno compartido desde el que construir vínculos duraderos.

Descargue el programa: