Comunicado conjunto del V Diálogo sobre Derechos Humanos entre el Ecuador y la Unión Europea

El 15 de octubre de 2025 se llevó a cabo el Quinto Diálogo sobre Derechos Humanos entre el Ecuador y la Unión Europea, con el propósito de fortalecer el respeto y la defensa de derechos humanos, conocer las perspectivas y buenas prácticas en la materia, así como para fortalecer la cooperación internacional.

El diálogo fue inaugurado por la Canciller Gabriela Sommerfeld. En tanto que la delegación de la Unión Europea contó con la participación de la señora Adriana Vázquez Garrido, jefa de la división para Sudamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior; la representante de la Unión Europea en el Ecuador, Embajadora Jekaterina Doródnova; y representantes de los Estados miembros.

Dentro de este Diálogo se abordaron principalmente temáticas de derechos humanos, incluídos los de los defensores de la naturaleza, de derechos humanos, periodistas, LGBTIQ+; los derechos humanos de los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y pueblos en aislamiento voluntario. Se discutió el tema de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana, así como el tema del estado de excepción y de los derechos humanos, y se confirmó la importancia de mantener el espacio cívico y la convivencia pacífica en el contexto actual.

También se analizaron varias actividades a favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia la mujer, como la iniciativa Spotlight y el Plan de Acción Nacional sobre Mujer, Paz y Seguridad. 

Tomando en cuenta el incremento de la violencia por parte de los grupos criminales, que afectan a la niñez, se informó sobre la mesa interinstitucional para prevenir el reclutamiento de niñas niños y adolescentes. Asimismo, se abordaron las cuestiones de los derechos humanos de las personas privadas de libertad; de las empresas y los derechos humanos; y de la cooperación en foros multilaterales.

La Unión Europea y el Ecuador se comprometieron a estrechar lazos de cooperación en iniciativas conjuntas para lograr el adecuado ejercicio de los derechos humanos, para lo cual trazaron una hoja de ruta.