Global Gateway: autoridades locales junto a la cooperación europea garantizan agua segura para la zona rural de Portoviejo
La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova; el Alcalde de Portoviejo, Javier Pincay; el Embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga; el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignez Tristao; y el responsable del Sector Público para Ecuador del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Álvaro Bernar participaron en la puesta en marcha e inicio de pruebas de La Planta de Tratamiento de Agua Potable Mancha Grande (PTAP), en la parroquia San Plácido de Portoviejo.
El objetivo de este esfuerzo conjunto de las autoridades locales y la cooperación internacional es garantizar agua potable segura, sostenible y de calidad para las parroquias rurales del cantón, mediante un esfuerzo conjunto de cooperación internacional, en el marco de las acciones de la iniciativa europea Global Gateway.
El programa cuenta con financiación reembolsable del BID (USD 27.5 M), el BEI (USD 59.89 M) y la AECID (USD 17 M) a través del Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES); así como fondos aportados por el Municipio de Portoviejo. Además, se complementa con recursos no reembolsables de la AECID a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento - FCAS (USD 3.89 M) y una donación de la Unión Europea (USD 12 M) financiada a través del instrumento LACIF y delegada a la AECID para su gestión.
Jekaterina Doródnova, Embajadora de la Unión Europea, expresó: “La cooperación europea apoya la cooperación descentralizada en favor del desarrollo territorial y el bienestar de las comunidades rurales. Este proyecto demuestra que cuando unimos recursos, conocimiento y voluntad política, los resultados son verdaderamente transformadores”.
De su lado, Javier Pincay, Alcalde de Portoviejo, señaló: “El inicio de esta etapa representa un avance sustantivo en la reducción de brechas históricas de acceso al agua potable. Este esfuerzo conjunto con la cooperación internacional garantiza un servicio sostenible que beneficiará a más de 80 mil personas (25 mil familias), consolidando un modelo de gestión orientado a la calidad de vida”.
La PTAP contribuirá a llevar tecnología europea y soluciones sostenibles al servicio de la población y elevará la cobertura de agua potable en el área rural del 25% al 85%. El proyecto también incluye una subestación eléctrica de 10-12 MW clave para su funcionamiento. Tras el inicio de las pruebas y la calibración de los sistemas, se proyecta iniciar progresivamente el suministro de agua potable durante el primer cuatrimestre del año.
Esta infraestructura es una expresión concreta de la iniciativa Global Gateway, mediante la cual la Unión Europea impulsa infraestructura de calidad, soluciones sostenibles y financiamiento responsable. Con proyectos como este, se busca conectar territorios, fortalecer servicios esenciales y construir resiliencia a largo plazo.
Alcaldía de Portoviejo (2026)