La UE en Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos en un diálogo académico sobre juventud y crimen organizado

Estudiantes, docentes, organizaciones no gubernamentales, representantes de la Sociedad Civil y de los Estados miembros de la Unión Europea participaron en el diálogo académico Conversatorio sobre Juventud, Derechos Humanos y Crimen Organizado, organizado por la Unión Europea en Ecuador y el Centro de Derecho Internacional de Protección de la Universidad San Francisco de Quito para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En Ecuador, el crimen organizado afecta a su población de una manera profundamente trágica, llevando a que muchos jóvenes pierdan su infancia, juventud e incluso su vida. La mayoría de las víctimas de homicidios son personas que no superan los 30 años. Es fundamental, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, reiterar que los derechos a la vida, a la dignidad humana, a la libertad de expresión y de asociación y otros Derechos Humanos son universales e indivisibles", dijo Jekaterina Doródnova, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

Martina Rápido, representante de Human Rights Watch, presentó un análisis sobre los desafíos nacionales en materia de seguridad jurídica y garantías judiciales que afectan particularmente a niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Gladys González, investigadora de International Crisis Group, expuso hallazgos de su investigación más reciente sobre el crimen organizado en Ecuador, profundizando en el complejo panorama social que afecta de manera directa a la juventud.

Posteriormente, Yairy Vega Muenala, del Comité Consultivo de Jóvenes de la Unión Europea, compartió su experiencia en relación con la Resolución 2250, destacando las oportunidades que tienen los jóvenes ecuatorianos para crear espacios comunitarios pacíficos, seguros y resilientes.

El moderador del diálogo, Hugo Cahueñas, docente de derecho humanitario e internacional de la USFQ, facilitó la interacción con el público y destacó la relevancia de impulsar espacios académicos que promuevan el diálogo informado sobre juventud, seguridad y derechos humanos.