La Unión Europea en Ecuador es parte de la quincena de la Francofonía 2026 con cultura y oportunidades académicas

05.03.2026

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía, una fecha que destaca la riqueza cultural y lingüística del idioma francés, hablado por más de 300 millones de personas en los cinco continentes, y lengua oficial de trabajo de las instituciones de la Unión Europea.

 

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía, una fecha que destaca la riqueza cultural y lingüística del idioma francés, hablado por más de 300 millones de personas en los cinco continentes, y lengua oficial de trabajo de las instituciones de la Unión Europea. 

Con el lema, “La pluralidad de la comunidad francófona: el francés como lengua de expresión fuera de Francia y su capacidad de convivir con otras lenguas y expresiones culturales” el grupo de Embajadas Francófonas de Ecuador, integrado por Canadá, Chile, Egipto, Francia, Haití, Líbano, Suiza, Uruguay, la Unión Europea, la red de Alianzas Francesas y el Liceo Franco-Ecuatoriano La Condamine, presentará una agenda cultural y educativa del 13 al 31 de marzo en distintas ciudades del país.

A través de muestras de cine, artes escénicas, conciertos, exposiciones, debates, y espacios gastronómicos, la quincena de la Francofonía generará espacios de diálogo, intercambio académico y cooperación para sensibilizar sobre los principios que nos unen como los Derechos Humanos, la democracia, la paz y el desarrollo sostenible.

La Unión Europea en Ecuador se suma a la programación con las siguientes propuestas:

Concierto “Diálogos Sinfónicos: Debussy – Ravel”

El concierto está dedicado a dos figuras fundamentales del repertorio francés: Claude Debussy y Maurice Ravel, exponentes del impresionismo musical y referentes universales de la creación artística europea. Contará con la participación del virtuoso pianista letón maestro Vestard Shimkus como solista, bajo la dirección del maestro David Harutyunyan, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Fecha: viernes, 13 de marzo de 2026
Hora: 20h00
Lugar: Casa de la Música (Valderrama 32-307 y Av. Mariana de Jesús, Quito)
Entradas: www.casadelamusica.ec

Erasmus Mundus en el Mercado de la Francofonía 2026

El Mes de la Francofonía incluye también espacios abiertos al público como el Mercado de la Francofonía, que se realizará el 28 de marzo de 2026 en la Plaza Francia de la Alianza Francesa de Quito. En este evento cultural y gastronómico, la Unión Europea contará con un stand informativo sobre Erasmus Mundus, uno de los programas más prestigiosos de la Unión Europea para estudios de maestría conjunta en universidades europeas. En el stand se brindará información sobre requisitos y procesos de postulación, programas académicos disponibles y orientación práctica para quienes deseen postular.

Más información: https://www.afquito.org.ec/wp-content/uploads/2026/03/Programa-de-marzo-2026_compressed.pdf

Francofonía en Ecuador

-