La Unión Europea y Ecuador consolidan una agenda estratégica de seguridad conjunta

 

En un acto oficial celebrado en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se realizó la V Mesa Técnica de Seguridad, una iniciativa conjunta entre el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea que tiene como compromiso coordinar una cooperación integral, sostenible y centrada en las personas, como parte de la asociación estratégica que ambos socios mantienen en materia de paz, justicia y gobernanza.

El evento congregó a autoridades del Estado ecuatoriano: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Cancillería, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, y otros Ministerios e Instituciones, junto con delegados de los Estados miembros de la Unión Europea y responsables de programas regionales y bilaterales como SERPAZ, EUFORT EC, EL PAcCTO, CRIMARIO, SEACOP, EUROFRONT y GLACY+. 

Durante los dos días de trabajo se revisaron los avances alcanzados en la implementación de las acciones conjuntas en materia de fortalecimiento del sistema de seguridad de Ecuador, lucha contra el crimen organizado, ciberseguridad y prevención social de la violencia.

La V Mesa Técnica de Seguridad consolidó resultados concretos en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la articulación entre entidades del Estado y la cooperación operativa regional.

Asimismo, se mantuvo un espacio de diálogo donde se subrayó  la importancia de que toda política de seguridad debe mantenerse anclada en el respeto a los derechos humanos, asegurando que la protección de la ciudadanía y la prevención del delito vayan siempre de la mano con los valores democráticos y el Estado de Derecho para avanzar hacia modelos de seguridad ciudadana y preventiva.

Durante el acto de clausura, Jekaterina Doródnova, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, destacó: “Quiero agradecer la confianza que ustedes han depositado en nosotros. Quiero asegurarles que lo aquí discutido son tareas prioritarias que asumimos con determinación, para avanzar sin descanso en la lucha contra el crimen organizado”.

Finalmente, ambas partes acordaron continuar con la hoja de ruta fruto de este encuentro, que consolidará los resultados alcanzados y proyectará nuevas acciones en áreas como la seguridad portuaria, la justicia penal, la interoperabilidad institucional y la protección de grupos vulnerables frente a la violencia.

La Unión Europea mantiene su compromiso en apoyar la construcción de sistemas más resilientes e integrados, con participación de las comunidades y del sector privado para un Ecuador seguro y fuerte.