Page language:
Not specified

Unión Europea brinda asistencia técnica a Ecuador para construir Plan Nacional de adaptación al Pacto Verde

24.01.2022

La Unión Europea (UE) brindará Asistencia Técnica Internacional al Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEI-P) para el desarrollo del Plan Nacional del Ecuador que permita al sector productivo exportador ecuatoriano lograr una transición al Pacto Verde Europeo (Green Deal), con un enfoque en infraestructura de calidad, sistemas productivos y marco regulatorio. Este apoyo será por EUR 929.230 y tendrá una duración de 18 meses, hasta julio de 2023.

La ayuda buscará fortalecer la capacidad asociativa y organizativa de las MIPYMES y cooperativas dentro del sector del comercio exterior; consolidar las principales cadenas productivas del sector agroindustrial exportador; promocionar la innovación y la tecnología verde para incrementar la productividad y competitividad; y apoyar en la mejora de los estándares técnicos asociados a aspectos fitosanitarios, ambientales y sociales.

En principio, la Asistencia Técnica Internacional se enfocará en seis cadenas de valor de relevancia comercial para Ecuador y la UE: banano, frutas no tradicionales, hortalizas y vegetales, cacao, café y productos de la pesca y acuicultura. Estos sectores han sido priorizados por su potencial, por lo que se trabajará en reforzar su capacidad técnica-productiva, que permita impulsar sus negocios y capacidad de mercadeo, pero sobre todo el conocimiento del mercado europeo, considerando los cambios en normas y requisitos, (en particular en trazabilidad) que genera el Pacto Verde, que define una nueva estrategia de crecimiento sostenible e inclusivo para impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuidar la naturaleza y no dejar a nadie atrás a través de sus pilares y estrategias como “De la Granja a la Mesa”.

El anuncio se realizó en un encuentro virtual, en la que el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, recordó que el contrato forma parte de un apoyo global de la UE por EUR 10 millones para mitigar el impacto del COVID-19, apoyar la recuperación socioeconómica del sector del comercio exterior, en particular de las MIPYMES, asociaciones de productores y cooperativas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por el Acuerdo Comercial UE-Ecuador, que tiene 5 años de vigencia.

“La UE es uno de los mayores importadores y exportadores mundiales de productos agroalimentarios y el mayor mercado mundial de productos del mar. Con Ecuador tenemos una relación comercial de iguales, que gracias al Acuerdo Comercial se ha consolidado. Es por ello, que hoy celebramos el inicio de esta Asistencia para diseñar estrategias y planes de acción que permitan lograr una transición hacia la adecuación al Pacto Verde”, expresó.

La iniciativa está constituida por un consorcio de empresas europeas liderado por la consultora alemana CAPA que pone a disposición del MPCEIP a 4 expertos. Sus áreas de expertise son el cooperativismo empresarial y organización de productores agrícolas, en producción sostenible de cadenas de valor agroalimentarias, con enfoque de exportación a la UE, en infraestructura de calidad y certificaciones internacionales aplicables a cadenas agroalimentarias; y en temas jurídicos, marcos normativos y regulatorios de comercio exterior para adaptación al Pacto Verde. Al final del proyecto, el consorcio dará un plan de socialización y validación de las acciones con los principales actores del sector público y privado de las cadenas de valor priorizadas.