Page language:
Not specified

Unión Europea establece áreas prioritarias conjuntas para la cooperación con Ecuador

24.01.2022

Con el fin de reforzar la cooperación bilateral y promover intereses comunes, la Unión Europea (UE) definió su nuevo Programa Indicativo Plurianual 2021-2027, con un primer financiamiento bilateral no reembolsable de EUR 40 millones hasta 2024, adicionalmente a fondos regionales, de emergencia, humanitarios y préstamos concesionales. En el mismo, se han establecido tres áreas de acción: comercio sostenible e inversiones; acción climática hacia una producción más verde e innovadora, y gobernanza.

La primera prioridad tendrá en consideración el Acuerdo Comercial entre la UE y Ecuador, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y los tratados bilaterales de inversión; la segunda tomará en cuenta la economía circular y la bioeconomía; y la última se enfocará en la descentralización y reformas fiscales. Además, las áreas estarán alineadas con 14 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 1/fin de la pobreza, 2/hambre cero, 4/educación de calidad, 5/género, 6/agua y saneamiento, 7/energía sostenible, 8/trabajo y crecimiento económico, 9/agua, industria, innovación e infraestructura, 12/producción y consumos responsables, 13/acción por el clima, 14/vida submarina, 15/ vida de ecosistemas terrestres, 16/ paz, justicia e instituciones fuertes y 17/alianzas.

“La Unión Europea tiene una amplia asociación con Ecuador. Con el nuevo Programa Indicativo Plurianual marcamos un hito en nuestra cooperación, comprometiéndonos a brindar apoyo a largo plazo al país enfocados en la recuperación económica post Covid. Este documento estratégico abarca también temas transversales como la producción sostenible, los derechos humanos y las cuestiones de género. Reiteramos una vez más nuestro compromiso con Ecuador, socio con el que compartimos valores e intereses”, expresó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

El Programa se elaboró en consulta con las autoridades del país y los Estados Miembros de la UE. Además, se ha tenido en cuenta la participación de actores como la sociedad civil, incluidas organizaciones de mujeres y jóvenes, autoridades locales, representantes del sector privado, la academia y las Agencias de Naciones Unidas, entre otros.

Es importante mencionar que estas acciones están en consonancia con la estrategia “Global Gateway” que promueve la transición verde y digital con un enfoque en el apoyo al comercio sostenible e inversiones y la acción climática. Asimismo, se implementará manteniendo el espíritu del Equipo Europa iniciativa que, desde el inicio de la pandemia, ha entregado una respuesta coordinada mediante fondos reembolsables y no reembolsables, donaciones sanitarias y a través del mecanismo COVAX, para brindar soporte al proceso de vacunación nacional. En los próximos años, en materia de derechos humanos, la UE mantendrá su apoyo con Ecuador mediante la Iniciativa Spotlight, con un presupuesto de EUR 2.1 millones, para promover la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. También, seguirán los esfuerzos conjuntos con sus Estados Miembros para apoyar a Ecuador como comunidad de acogida de refugiados y migrantes de Venezuela a través de programas, como “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz” e “Integra”.

Sobre los programas de cooperación regional, EL PAcCTO (lucha contra el crimen organizado); EUROSOCIAL (cohesión social); EUROFRONT (seguridad fronteriza); COPOLAD (lucha contra las drogas); SEACOP (combate al narcotráfico); EUROCLIMA (medio ambiente y cambio climático); SOCIEUX (protección social y empleo); ERASMUS+ (educación); AL-INVEST Verde (crecimiento sostenible y empleo); y el Fondo para la inversión en América Latina-LAIF (financiamiento para sectores clave), seguirán fortaleciendo las capacidades y vínculos entre los países de la región y Europa mediante el intercambio de experiencias y la creación de redes, que favorecerá también a la integración subregional.