Unión Europea y autoridades del Ecuador inauguran Centro de Fusión para la lucha conjunta contra el crimen organizado
En un acto oficial celebrado en Guayaquil, se realizó la inauguración del Centro de Fusión ecuatoriano - europeo integrado por unidades especiales seleccionadas de instituciones de seguridad ecuatorianas. El Centro ha sido puesto en marcha por el Proyecto Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación de la seguridad en Guayaquil (EUFORT–EC), cofinanciado por la Unión Europea e implementado por Expertise France teniendo como socios a la Policía Judicial de Portugal, la Policía Federal Belga y al Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico.
El Centro de Fusión representa el profundo compromiso entre la Unión Europea y Ecuador para la lucha contra el crimen organizado y busca consolidar la articulación interinstitucional en el país y en la región. Es el primer Centro de su tipo en Latinoamérica con un enfoque de seguridad portuaria moderna, inspirado en modelos europeos de éxito.
El evento contó con la participación de Alejandro Dávalos, canciller subrogante del Ecuador; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; John Reimberg, ministro del Interior; Jekaterina Doródnova, embajadora de la Unión Europea en Ecuador; Philippe Letrilliart, embajador de Francia; Giovanni Davoli, embajador de Italia; José Ferreira, director ejecutivo del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico MAOC (N); Michael Liebsch, oficial de enlace de la Oficina Alemana de Investigación Criminal; Murielle Gurtner, coordinadora regional para los Países Andinos de Expertise France; Yves Rols, director de EUFORT-EC; entre otros representantes de las instituciones ecuatorianas.
La agenda incluyó un recorrido por las instalaciones del Centro de Fusión para conocer el trabajo de su personal. La Policía Nacional y la Armada del Ecuador participan activamente en el Centro que se encuentra plenamente operativo. La infraestructura está equipada con mobiliario, hardware y software, que incluye soluciones tecnológicas robustas para la seguridad de la información e inteligencia, creando así condiciones técnicas y logísticas óptimas.
Posteriormente, las autoridades participaron en un evento protocolario donde se firmaron los memorandos de entendimiento entre el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico MAOC, la Policía Nacional y la Armada de Ecuador consolidando la cooperación y colaboración regional. Además, se develó una placa en agradecimiento a la cooperación de la Unión Europea y al Proyecto EUFORT-EC por su valioso apoyo al Ecuador, en favor de una mayor coordinación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada.
Durante la ceremonia, la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador recalcó que: “Ecuador y Europa mantienen una sólida relación, dinámica y estratégica para enfrentar, los desafíos que demanda la seguridad global, la justicia y la paz social. Como Equipo Europa, trabajamos conjuntamente con las autoridades del Ecuador para combatir al crimen transnacional organizado. El aporte de la cooperación de la Unión Europea a Ecuador en temas de seguridad asciende a cerca de USD 30 M en programas bilaterales y regionales en los últimos 3 años. A esto se suman importantes aportes directos de nuestros Estados miembros para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en diferentes frentes. Nuestra cooperación es orgullosamente fruto de un diálogo técnico anual, a través de las Mesas Técnicas de Seguridad que se mantienen entre la UE y Ecuador, y se constituyen en mecanismo de evaluación y análisis conjunto de nuestra cooperación y sus programas”.
De igual manera, el Director ejecutivo del MAOC (N) mencionó que: “Similar al modelo MAOC (N), el Centro de Fusión facilitará el intercambio eficiente de inteligencia y la coordinación de recursos operativos, permitiendo la planificación conjunta y la ejecución de operaciones antidrogas de alto impacto. La implementación de un modelo de cooperación interinstitucional a nivel nacional en Ecuador también abre el camino para una colaboración reforzada con socios internacionales afines y organizaciones similares, fortaleciendo así la capacidad del país para hacer frente a amenazas de seguridad transnacionales”.
El ministro del Interior destacó: “El Centro de Fusión constituye una herramienta estratégica clave en la lucha contra el crimen transnacional y las economías criminales, particularmente en el ámbito portuario. Este esfuerzo conjunto se desarrolla en el marco del Proyecto EUFORT-EC de la Unión Europea, en coordinación con el Bloque de Seguridad y otras entidades del Estado, lo que evidencia de manera clara la relevancia de la cooperación internacional como pilar fundamental en la lucha contra el narcotráfico y en el fortalecimiento de la seguridad portuaria y marítima”.
El ministro de Defensa explicó que: “Estas batallas no se libran de forma aislada. El crimen organizado y el narcotráfico son amenazas que cruzan fronteras, por eso las respuestas también deben ser compartidas, coordinadas y responsables. El proyecto EUFORT-EC con el respaldo de la Unión Europea es un ejemplo concreto de esa cooperación”.
De su lado, el canciller subrogante señaló que: “Hoy a través del proyecto EUFORT-EC nuestra relación se fortalece para hacer frente a uno de los desafíos más complejos y urgentes de nuestra agenda común, la lucha contra el crimen organizado transnacional y la protección de la seguridad ciudadana”.
Sobre EUFORT-EC
El Proyecto Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación de la seguridad en Guayaquil (EUFORT–EC) tiene por objetivo generar formas más eficientes y coordinadas de trabajo entre las instituciones estatales involucradas en la lucha contra el crimen organizado transnacional, fomentando medidas para reducir los flujos de tráfico ilícito de drogas entre Ecuador y la UE.
Con un presupuesto de USD 2.3 M y una duración de 18 meses, la iniciativa tiene dos componentes principales:
-
Crear, capacitar y equipar un Centro Nacional de Inteligencia y Coordinación (Centro de Fusión) integrado por unidades especiales seleccionadas de instituciones de seguridad ecuatorianas.
-
Fortalecer el sistema de seguridad portuario en la bahía de Guayaquil para reducir el flujo de drogas ilícitas hacia Europa.
El proyecto contribuye directamente al Plan de Acción Global de la UE contra el Crimen Organizado y a las prioridades del Estado ecuatoriano en seguridad.