Universidades lideran la formación en Producción Más Limpia para un futuro productivo sostenible en Ecuador
De izquierda a derecha: José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador; Gonzalo Chiriboga, Decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UCE; Silvana Peñaherrera, Subsecretaria de Competitividad Territorial del MPCEI; e Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador
En el marco de Global Gateway, la estrategia de la Unión Europea (UE) para promover inversiones sostenibles y alianzas de alto impacto, se realizó en la ciudad de Guayaquil, Cuenca y Quito la socialización del cierre del ciclo de capacitaciones del “Programa de Formación en Metodologías de Producción Más Limpia”, impulsado por el Proyecto Ecuador Verde, financiado por la Unión Europea e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones(MPCEI) y el apoyo académico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL),Universidad de Cuenca y Universidad Central del Ecuador.
El PNUD, como agencia implementadora de esta iniciativa, ha promovido el fortalecimiento de capacidades en universidades, empresas y entidades públicas, con el propósito de impulsar un modelo productivo nacional basado en el uso eficiente de recursos, la innovación sostenible y los principios de la economía circular.
El programa formativo, desarrollado junto a cinco universidades nacionales y tres ministerios, capacitó a más de 3 decenas de participantes en metodologías de Producción Más Limpia (P+L), con el propósito de fortalecer capacidades para implementar buenas prácticas de sostenibilidad del sector productivo ecuatoriano.
Durante las jornadas de capacitación se llevaron a cabo casos de estudio y visitas técnicas a empresas como Adelca, Lácteos ISA y Vicuña, donde se identificaron oportunidades concretas de eficiencia energética, uso racional del agua y optimización de procesos industriales. Estas experiencias prácticas evidencian cómo la aplicación de metodologías de Producción más Limpia contribuye a mejorar la competitividad empresarial y reducir los impactos ambientales.
“Desde el PNUD reafirmamos nuestro compromiso con la transición ecológica del Ecuador. Este programa demuestra que la sostenibilidad no es un ideal, sino una práctica concreta que mejora la productividad, la innovación y el bienestar de las personas”, expresó Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en Ecuador.
“La sostenibilidad industrial ya no es una aspiración, es una necesidad y una oportunidad. Formar a quienes formarán a otros es sembrar el conocimiento que permitirá que la transición hacia una economía circular sea sostenible en el tiempo”,
señaló Silvana Peñaherrera, Subsecretaria de Industrias y Competitividad Territorial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
“Para la Unión Europea, esta colaboración con la academia ecuatoriana es crucial para el desarrollo de un ecosistema de conocimiento compartido e involucrar a la academia en el desarrollo industrial sostenible. Buscamos activamente facilitar la transferencia de know-how y mejores prácticas europeas en áreas como la economía circular y la Producción Más Limpia. Esto no solo eleva el nivel técnico en el país, sino que también fortalece los lazos económicos y de cooperación bilateral a largo plazo entre nuestras instituciones y expertos, abriendo canales para futuras alianzas de investigación y desarrollo”, manifestó José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador.
PNUD (2025)
Participantes de los ministerios MAE, MPECI, universidades Politécnica Nacional y Universidad Central del Ecuador, se dieron cita para el evento de cierre.
El PNUD, en el marco del Proyecto Ecuador Verde, continuará acompañando al MPCEI y al sector académico a integrar los contenidos de Producción Más Limpia en sus programas académico. De esta forma, se asegura la replicabilidad y sostenibilidad de los conocimientos generados.
Los espacios de cierre realizados en la ciudad de Guayaquil, Cuenca y Quito contaron con la participación de representantes del sector productivo, autoridades gubernamentales, docentes universitarios y expertos en sostenibilidad industrial, consolidando una alianza estratégica entre la academia, el Estado, la cooperación internacional y la empresa privada para avanzar hacia una economía más circular, baja en carbono y competitiva.
PNUD (2025)
Apoyo al desarrollo de capacidades para aplicar buenas prácticas de sostenibilidad en el sector productivo del país.
Sobre Global Gateway
Global Gateway es la estrategia de la Unión Europea para promover inversiones sostenibles, inclusivas y de alto impacto en países socios. Lanzada en 2021, busca reforzar las alianzas estratégicas a través de un nuevo modelo de cooperación basado en la corresponsabilidad, la innovación y el desarrollo conjunto.
En América Latina y el Caribe, el Global Gateway canaliza recursos públicos y privados para apoyar la transición ecológica, la digitalización, la conectividad, la educación y el desarrollo de infraestructuras sostenibles. La iniciativa moviliza asistencia técnica, préstamos concesionales y cooperación financiera, en coordinación con el enfoque de Equipo Europa, que reúne a los Estados miembros de la UE, bancos de desarrollo y agencias de cooperación europeas.
En Ecuador, Global Gateway impulsa proyectos clave como la iniciativa Un Pacto Verde para Ecuador, inversiones en energías limpias, interconexión eléctrica regional, fortalecimiento del acceso al agua y saneamiento, y alianzas para una producción sostenible y baja en emisiones.
Con Global Gateway, la Unión Europea reafirma su compromiso con un desarrollo resiliente, justo y verde en Ecuador y la región.
Sobre el Proyecto Ecuador Verde
El proyecto "Ecuador Verde" busca sentar las bases para la implementación efectiva de la política de transición ecológica en el sector productivo del país.
Parte de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea e implementado por el PNUD en Ecuador, este programa promueve el tránsito hacia una economía limpia y circular, en coordinación con actores públicos rectores en materia de producción y ambiente.
Su enfoque prioriza la articulación con el sector productivo para fomentar la adopción de prácticas sostenibles y competitivas.