Page language:
Not specified

Cuerpo de Bomberos de El Salvador recibe la Medalla Unión Europea

08.12.2021

 

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, junto a las embajadas de Alemania, España, Francia e Italia, entregó hoy la «Medalla Unión Europea» 2021 al Cuerpo de Bomberos de El Salvador. El evento contó con la participación del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegaín, y el Director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador fue reconocido con la «Medalla Unión Europea» por encontrarse al frente de la ayuda humanitaria en el país y haber atendido más de 500 incendios en 2021, asegurando la atención de víctimas y el rescate de personas y animales. Asimismo, Bomberos ha destacado por ser una de las instituciones en primera línea de la emergencia sanitaria por COVID-19 que ha puesto en relieve la importancia de su trabajo.

Durante la entrega del reconocimiento, el embajador de la Unión Europea en El Salvador François Roudié destacó: «La pandemia por COVID-19 ha añadido una nueva dimensión a los retos de la ayuda humanitaria y ha traído consigo un aumento considerable en la demanda de los servicios del personal de primera línea. Y sabemos que los recursos son siempre limitados. Aun así, existen personas y grupos de salvamento, como Bomberos, con una gran vocación de servicio que día a día luchan para favorecer a los más necesitados».

El personal de primera línea, como los paramédicos, el personal hospitalario, la policía y los bomberos, son líderes de la atención y la ayuda humanitaria para sus comunidades. Han realizado incansablemente tareas esenciales de primeros auxilios, protegido la vida y la seguridad de millones de salvadoreños y, en muchos casos, lo han hecho en situaciones muy adversas.  

Contexto

Desde 2016, la Unión Europea en El Salvador y las embajadas europeas en el país entregan la «Medalla Unión Europea» en reconocimiento a personas u organizaciones en El Salvador que, con sus acciones, se han destacado por contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales – políticas, económicas y comerciales, y de cooperación –  y promover los valores compartidos entre la Unión Europea y El Salvador.

Galardonados anteriores

2016: Elena de Alfaro, presidenta de Exporsal. Por su labor en el ámbito comercial con la UE y como promotora de los derechos sociales y la responsabilidad social corporativa.

2017: Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Por su trayectoria en la promoción de los derechos humanos y sus importantes aportes para garantizar su protección y universalidad.

2018: La Cachada Teatro. Por la defensa de los derechos de las mujeres y su aporte al arte y a la sensibilización de los problemas estructurales de nuestras sociedades.

2019: Let’s Do It El Salvador/Asociación Sumando Impactos. Por su labor y liderazgo para construir un país más sostenible y ambientalmente responsable.

2020: Asociación de Periodistas de El Salvador. Por promover el pluralismo informativo, la defensa de la libertad de expresión, de información y de prensa, y su lucha por un periodismo veraz que transmita la verdad.