La Unión Europea apoya instalación de dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Mejicanos y Soyapango

Con la inauguración de dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Mejicanos y Soyapango, la Unión Europea reitera su compromiso de generar nuevas oportunidades para las comunidades salvadoreñas.

El embajador de la Unión Europea, François Roudié, el señor Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la representante de ACNUR, Laura Almirall, inauguraron hoy dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia Santa Lucía, en Mejicanos, y en la colonia San José II, en el municipio de Soyapango. Este apoyo forma parte de la cooperación de la Unión Europea para los programas sociales de    El Salvador, con un enfoque de desarrollo inclusivo para el fomento de la paz y las oportunidades.

La Unión Europea quiere contribuir a la construcción de una sociedad más tolerante, pacífica y respetuosa de los derechos humanos, en particular de los grupos más vulnerables del país. Y destaca su compromiso con la mejora de la seguridad ciudadana y la convivencia, a fin de prevenir la violencia. La entrega de los CUBO a las comunidades de las colonias Santa Lucía y San José II es un ejemplo muy concreto de la relevancia de la cooperación de la Unión Europea en El Salvador en un sector de enorme importancia para la sociedad salvadoreña.

Durante la inauguración, el embajador Roudié destacó: “Desde años, la Unión Europea ha invertido en este proyecto. Un CUBO no es el fin, sino el principio de un nuevo camino de oportunidades y el motor del cambio en una comunidad. Este es un lugar de ciudadanía activa y convivencia, donde todas las personas puedan expresarse, dialogar, debatir y ser escuchadas, incluso ser criticadas, con respeto. Un lugar donde se garanticen los derechos humanos”.

En el CUBO se desarrollan diferentes actividades que contribuyen a la educación y formación física y artística de la niñez y la juventud. Cuentan con materiales y equipos de diferentes disciplinas, como estudio de grabación, gimnasio, área infantil con juegos didácticos, consolas de videojuego, cancha de básquetbol, libros de diferentes géneros, computadoras e internet. También se imparten cursos de inglés, batucada, robótica, pintura, dibujo, fotografía, video, zumba, danza, karate, marketing digital e incluso se ofrece refuerzo escolar para estudiantes.

Con su cooperación para El Salvador, la Unión Europea apoya al país a llenar algunos vacíos en zonas expuestas a la criminalidad y la violencia. El CUBO es un proyecto innovador de infraestructura sostenible que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades con la provisión de servicios de calidad que permitan la inclusión social.