Page language:
Not applicable

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo conozca a Walter Galicia, artista de Tacuba, El Salvador

Walter Galicia

 

Desde hace 27 años Walter Galicia recorre las calles morenas de Tacuba, un municipio de Ahuachapán, ubicado en el occidente de El Salvador, declarado por la Asamblea Legislativa en 2018 como “Territorio de Comunidades Indígenas”.

Walter nació en el seno de una familia nahuahablante, y creció con el legado de su abuelo Marcelino Galicia, conocido cariñosamente por la comunidad como “Don Chelino”, quién en 2012 dejó este plano terrenal con 104 años, pero heredó a su familia y a Tacuba la hoy famosa danza del Tigre y el Venado.

Walter comenzó a pintar desde muy niño: siempre llamaron su atención las máscaras del tigre y el venado que su abuelo Chelino pintaba y esculpía con sus propias manos. Esa inquietud lo llevó a formarse empíricamente en la pintura y a plasmar la cotidianidad, la idiosincrasia y las tradiciones religiosas de su comunidad.

“Mis pinturas enfocan la realidad, quiénes somos, lo que representan nuestras raíces. Es importante para nosotros pertenecer a estos pueblos originarios, y cuidar el legado familiar y comunitario. Con esto hacemos memoria histórica para no olvidar y que las nuevas generaciones no olviden de dónde venimos”.