Misión de acompañamiento a los procesos de renovación de autoridades judiciales y electorales de 2026
La Misión de Acompañamiento de la Unión Europea concluyó su segunda visita a Guatemala. La Misión reconoce el compromiso y la participación activa de la sociedad guatemalteca, y reafirma la importancia de que estos procedimientos se desarrollen con legalidad, transparencia, publicidad y criterios objetivos, elementos esenciales para su legitimidad y para el fortalecimiento del Estado de Derecho, animando la presentación de candidaturas y observando la labor de las comisiones de postulación y órganos nominadores.
La Misión toma nota del avance en el trabajo de la Comisión de Postulación de Tribunal Supremo Electoral, que ha permitido la presencia de observadores y de la prensa, favoreciendo la publicidad. Asimismo, la Misión nota la amplia participación de postulantes que supera los niveles observados en 2020. La presencia de diversos perfiles pueden fortalecer la solidez y la discusión democrática durante la evaluación de las candidaturas.
La Misión valora como positiva la inclusión de un video breve de las y los candidatos; sin embargo, recomienda que la Comisión reconsidere realizar una fase de entrevistas, posiblemente priorizando a los candidatos que obtengan las mayores puntuaciones después de la evaluación. La exclusión de la fase de entrevistas limita la posibilidad de realizar una valoración integral de las y los aspirantes. Al respecto, la Misión considera que la Comisión tiene una responsabilidad fundamental al momento de evaluar la capacidad, idoneidad y honorabilidad de los candidatos, por lo que sus valoraciones no deberían limitarse a la verificación meramente formal de requisitos, sino también considerar adecuadamente los méritos sustantivos de los candidatos. La Misión recibió información de que en procesos anteriores se presentaron documentos distorsionados o fraudulentos, por lo que se hace un llamado a que la evaluación de los expedientes sea realizada con precaución y objetivamente
En relación con la Corte de Constitucionalidad (CC), la Misión sigue con atención las convocatorias y procedimientos internos de los distintos órganos nominadores. En particular, observa el proceso anunciado en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y recuerda que el incumplimiento de resoluciones judiciales que ordenan la renovación de más de 25 cargos en el Consejo, por encontrarse fuera de plazo, pone en riesgo la legalidad y legitimidad del proceso. A ello se suma la inquietud por plazos particularmente cortos, como el otorgado para la presentación de expedientes. La Misión considera que aún existe tiempo suficiente para conducir el proceso subsanando posibles vicios e invita a las autoridades correspondientes a reconsiderar los plazos establecidos, a fin de contar con el tiempo necesario para asegurar una participación plural que fortalezca la calidad y legitimidad del proceso.
La Misión reitera, de manera firme, que la transparencia, la publicidad de las actuaciones y el acceso a la información son condiciones básicas de legitimidad. En este sentido, hace un llamado a que los procesos se mantengan abiertos al escrutinio público, se facilite el acceso de los medios de comunicación y se garantice la observación y el acompañamiento tanto nacional como internacional.
La Misión de Acompañamiento volverá al país en el mes de febrero y dará seguimiento cercano a los acontecimientos, manteniendo un diálogo constante con interlocutores clave de distintos sectores. La Unión Europea reafirma su compromiso de acompañar los procesos de elección de segundo grado y subraya su convicción de que estos son determinantes para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el devenir democrático de Guatemala.
CONTACT DETAILS
Sección Política, Prensa e Información
Delegación de la Unión Europea en Guatemala
(502) 3923-5593 (WhatsApp)