Estado de Derecho y gobernanza democrática
El ámbito prioritario del Estado de Derecho y la gobernanza democrática la violación de los derechos humanos, la impunidad, la corrupción o la falta de transparencia son cuestiones en los que la Unión Europea ha estado comprometida desde hace mucho tiempo.
Contexto
La situación de los derechos humanos en Honduras sigue siendo crítica, concentrada principalmente en el creciente conflicto relacionado con los recursos naturales, el medio ambiente y la tenencia de la tierra, así como con la violencia contra las mujeres. Los grupos indígenas y los trabajadores rurales son las poblaciones más afectadas, si bien hay también violaciones de los derechos humanos y violencia hacia poblaciones vulnerables en situación de riesgo, como las mujeres, los niños, los jóvenes, los periodistas, la comunidad LGTBI, los migrantes y las personas desplazadas. La intimidación, el acoso y la criminalización de los organizadores comunitarios y de los líderes de la sociedad civil se han intensificado en los últimos años, tal y como han comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Honduras se considera uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos y el segundo de América Latina. La pandemia de COVID-19 y las consecuencias de las tormentas Eta e Iota han exacerbado esta situación y agudizado las desigualdades socioeconómicas.
Objetivos
1.Apoyar los esfuerzos nacionales y reforzar las instituciones para garantizar la aplicación universal de la ley y la protección de los derechos humanos, centrándose en particular en la transparencia y la lucha contra la corrupción.
2.Contribuir al fortalecimiento del sistema democrático y aumentar la participación ciudadana con especial atención a los grupos vulnerables, en particular, las mujeres.
Resultados previstos
1.Mayor acceso de todos los ciudadanos a un sistema judicial eficaz y transparente.
2.Las instituciones de auditoría independientes y otros organismos de control tienen capacidad para ejercer su mandato.
3.El Estado hondureño establece una política global y mecanismos de seguimiento para luchar eficazmente contra la corrupción, en consonancia con las normas internacionales.
4.Mejora de la participación democrática de los grupos vulnerables, incluido el acceso a la inscripción de ciudadanos y a la participación electoral
5.Mejora de la capacidad de los órganos electorales y las autoridades nacionales para celebrar elecciones de manera independiente y transparente.
6.Las políticas públicas incluirán una perspectiva de género y se diseñarán, aplicarán y supervisarán con una mayor participación de la sociedad civil.