La UE aprueba 38.35 millones de euros de ayuda no reembolsable para impulsar proyectos clave en Honduras
Tegucigalpa, 14 de noviembre 2023- La Unión Europea ha aprobado una asignación de 38.35 millones de euros (aproximadamente 1.046 millones de lempiras) para impulsar acciones clave dentro de su programa de cooperación con Honduras, en el marco de la Agenda de Inversiones Global Gateway[1]. Estas iniciativas, enfocadas en la sostenibilidad ambiental, la inclusión financiera y la transparencia, tienen como objetivo fortalecer la resiliencia de las infraestructuras, facilitar el acceso a financiamiento verde y mejorar la gobernanza, así como avanzar en la lucha contra la corrupción.
En las acciones destacadas, se incluyen 14 millones de euros no reembolsables distribuidos en dos áreas clave: 9 millones de euros para respaldar los procesos de gobernanza, protección social y ambiental en la construcción de la represa El Tablón, ubicada en el Valle de Sula; y 5 millones de euros destinados a fomentar financiamientos sostenibles para pequeñas y medianas empresas (PYMEs), enfocándose en emprendimientos verdes. Este impulso tiene como objetivo fortalecer la economía local de la zona, promoviendo la transición hacia prácticas más sostenibles en el sector empresarial. Esta contribución complementa y facilita la inversión programada por el Gobierno de Honduras para atender una demanda ampliamente reclamada por la sociedad hondureña.
Adicionalmente, otros 14.35 millones de euros, se destinarán a la recuperación sostenible e inclusiva del Lago de Yojoa, un proyecto clave para la protección ambiental y el desarrollo económico de la región.
Con este apoyo la UE contribuirá a restaurar y proteger los ecosistemas acuáticos y terrestres de la cuenca del Lago mediante la implementación de prácticas económica, ambiental y socialmente sostenibles e innovadoras, y mediante la participación activa de las comunidades locales.
Para el desarrollo de estas iniciativas, previamente se realizaron estudios de factibilidad por parte del BCIE, con el apoyo de la Unión Europea y Alemania (KfW).
Los fondos aprobados son determinantes para habilitar las operaciones de inversión en las mejores condiciones de financiamiento y en un clima propicio para la inclusión activa de socios públicos y privados. Como parte de la iniciativa europea “Global Gateway” de promoción de inversiones sostenibles para las necesidades de los países socios, las personas y el planeta, la Unión Europea dirige sus esfuerzos al impulso de los más altos estándares sociales y ambientales, garantizando la inclusión y participación de la ciudadanía.
[1] La Agenda de Inversiones Global Gateway (AIGG) de la Unión Europea en América Latina y el Caribe señala potenciales proyectos de inversión que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de esta región del planeta, creen valor añadido local y promuevan el crecimiento, el empleo y la cohesión social.