La Unión Europea reafirma su compromiso con Honduras tras inicio de mandato presidencial (2026-2030) en Honduras
Tegucigalpa, 27 de enero de 2026 - El Presidente de la República de Honduras, Nasry Asfura, recibió las cartas credenciales del Embajador de la Unión Europea, Gonzalo Fournier, en un acto que marcó el primer gesto oficial de política exterior del nuevo Gobierno.
La Unión Europea saludó el inicio del mandato constitucional del Presidente Asfura y reiteró su disposición de continuar fortaleciendo la relación bilateral, basada en el diálogo político, el comercio y la cooperación, en beneficio del pueblo hondureño.
Tras la ceremonia, el Embajador Fournier destacó el compromiso firme y de largo plazo de la Unión Europea con Honduras, así como la voluntad de trabajar estrechamente con las nuevas autoridades nacionales en áreas clave para el desarrollo sostenible, tal como fue expresado por las declaraciones de la Portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del 24 de diciembre de 2025 y 13 de enero de 2026. En este contexto, Embajador manifestó que la Unión Europea se encuentra lista para avanzar en importantes iniciativas, incluyendo el fortalecimiento del sector privado, el acceso a finanzas sostenibles para las MIPYMES, el desarrollo de cadenas de valor verdes y el apoyo a proyectos estratégicos de infraestructura energética, en coordinación con el Banco Europeo de Inversiones.
La entrega de credenciales reafirma el interés mutuo de seguir profundizando una alianza sólida y estratégica entre la Unión Europea y Honduras.