La Unión Europea y Verdederos trabajando por la creación de conciencia ambiental en Honduras
Michaela y Jirka son educadores ambientales, creadores de contenido, ambientalistas y viajeros apasionados que buscan dejar una huella positiva en cada paso. Desde el año 2020 han recorrido más de 31 países, organizando más de 140 eventos y talleres, jornadas de limpieza involucrando a más de 2200 voluntarios y recolectando más de 18 toneladas de residuos. Honduras tiene un lugar muy especial en sus corazones. Ellos vivieron en el país por casi cinco meses, conocieron a personas increíbles, organizaron limpiezas en diferentes partes del país y hasta se comprometieron en Copán Ruinas.
Entre las actividades que desarrolló la Unión Europea con ellos, se llevó acabo una charla sobre educación ambiental para los estudiantes de la Universidad Autonóma de Honduras (UNAH). Con la presencia de más de 55 estudiantes de diversas carreras, Michaela y Jirka compartieron su historia como fundadores del movimiento Verdederos y se les enseñó a los jóvenes sobre pequeñas acciones que pueden tomar día a día para cuidar del ambiente. También, se participó en el Congreso Internacional Alianzas Verdes, organizado por la corporación de medios Televicentro y Emisoras Unidas, y apoyado por la Unión Europea mediante la conferencia de Verdederos. Con la presencia de más de 700 personas, su conferencia en el Congreso motivó a realizar pequeñas acciones en el día a día que pueden crear un impacto significante en la reducción de residuos contaminantes. Su exposición también motivó a las empresas privadas en ideas de acciones para tener una organización más verde.
Su visita concluyó con una jornada de limpieza en el centro de Tegucigalpa. Con la ayuda de 27 voluntarios, se recogió basura en los alrededores del Parque Central, recolectando 224 libras de desperdicios. Sus acciones durante la semana nos dejaron una lección invaluable, que cada trozo cuenta y que el cambio se puede lograr de la mano de otros.