Misión de alto nivel de la Unión Europea visitará Honduras para promover inversiones “Global Gateway”

  • Con el objetivo de promover inversiones públicas y privadas en Honduras mediante la iniciativa “Global Gateway”, el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Felix Fernández-Shaw, visitará el país encabezando una misión en la que acompañan representantes del Banco Europeo de Inversiones y de otros bancos e instituciones europeas e internacionales de desarrollo.
  • En el marco de la visita, Felix Fernández-Shaw y la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación formalizaran un convenio de financiación para la implementación de la Alianza Forestal concretada entre Honduras y la Unión Europea en la COP28.

Tegucigalpa, 09 marzo 2024-  El próximo 11, 12 y 13 de marzo el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Felix Fernández-Shaw, visitará Honduras, acompañado por representantes del Banco Europeo de Inversiones y de otros bancos e instituciones europeas e internacionales.

La visita se enfocará en convalidar las inversiones estratégicas propuestas por Honduras durante la Cumbre de la Unión Europea y la CELAC en 2023, e identificar posibles áreas de cooperación con el Gobierno y otros actores relevantes en el marco de la agenda de inversiones de la iniciativa europea “Global Gateway”.

A través de la iniciativa Global Gateway, la Unión Europea prevé apoyar a Honduras a concretar inversiones públicas y privadas sostenibles en infraestructuras prioritarias, conectadas con la transición verde y mitigación de los efectos del cambio climático, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y bancos de desarrollo.

Fernández-Shaw realizará un recorrido exploratorio en el Lago de Yojoa para conocer la problemática ambiental y para comprobar los avances en la preparación del programa “Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa”, primera prioridad de las inversiones propuestas para apoyo en el marco de la iniciativa “Global Gateway”, cuyos objetivos son crear plantas de tratamiento para la descarga de aguas residuales, establecer la red de rellenos sanitarios en los municipios, proporcionar  maquinaria y tecnologías para recuperar los ecosistemas acuáticos, regular e implementar buenas prácticas en el sector productivo agrícola y valorar los recursos naturales de la Cuenca del Lago de Yojoa a nivel económico y ambiental.

Durante la visita, el Director Fernández-Shaw formalizará con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación el convenio de financiación del programa “AVA y más allá-Alianza Forestal y Negocios Verdes” para implementar la Alianza Forestal entre la Unión Europea y Honduras. Esta Alianza fue alcanzada durante la 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), con el objetivo de apoyar la restauración de 1.3 millones de hectáreas de bosque y la aplicación del Plan de Acción Nacional de Honduras sobre biodiversidad.

Además, Fernández-Shaw tiene previsto reunirse con autoridades el país, incluyendo a la presidenta de Honduras, Sra. Xiomara Castro, ministros, miembros del sector privado hondureño y europeo, así como organismos internacionales.

Previo a su llegada a Honduras, el Director Fernández-Shaw ha señalado que confía en que la presentación de la iniciativa “Global Gateway” a las autoridades, sector privado y opinión pública incentive las inversiones en el país y promueva la construcción de infraestructuras sostenibles que contribuyan al desarrollo social y económico de Honduras.    

Más información:

¿Quién es el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Felix Fernández-Shaw?

Félix Fernández-Shaw es Director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, desde octubre de 2022. Anteriormente fue Director de Política y Coordinación de Desarrollo Sostenible (abril de 2018-octubre de 2022) en la misma institución.

Ha trabajado en la política de desarrollo sostenible y el presupuesto de acción exterior de la Unión Europea (UE) desde 2009, incluso como experto en el gabinete de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini (donde también fue responsable de relaciones con África, 2014- 2018), Jefe de División de Coordinación de la Cooperación al Desarrollo en el Servicio Europeo de

Acción Exterior (SEAE), y como diplomático en la Representación Permanente de España ante la UE, incluida la presidencia del grupo de trabajo sobre desarrollo en el Consejo de la Unión Europea.

¿Qué es la iniciativa “Global Gateway”?

“Global Gateway” es una iniciativa europea para promover inversiones para proyectos sostenibles teniendo en cuenta las necesidades de los países socios vinculando a los sectores públicos y privados para generar inversiones útiles para las personas y el planeta, sin generar dependencias.

Mediante un enfoque de Equipo Europa, “Global Gateway” reunirá a la UE, los Estados miembros con sus instituciones financieras y de desarrollo, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), y buscará movilizar al sector privado con el fin de aprovechar las inversiones para lograr un impacto transformador. Las delegaciones de la UE en todo el mundo, en colaboración con el equipo de Europa sobre el terreno, desempeñarán un papel clave para identificar y coordinar los proyectos de “Global Gateway” en los países socios.

La UE, junto con sus Estados miembros (bajo el enfoque Equipo Europa), no solo ofrecerá condiciones financieras sólidas para los socios, aportando subvenciones, préstamos favorables y garantías presupuestarias para eliminar el riesgo de las inversiones y mejorar la sostenibilidad de la deuda, sino que también promoverá los más altos estándares de gestión ambiental, social y estratégica. La UE proporcionará asistencia técnica a los socios para mejorar su capacidad de preparar proyectos creíbles que garanticen una buena relación calidad-precio en infraestructura.

“Global Gateway” invertirá en estabilidad y cooperación internacional y demostrará cómo los valores democráticos ofrecen certeza y equidad para los inversores, sostenibilidad para los socios y beneficios a largo plazo para las personas de todo el mundo.

Más detalles sobre Global Gateway: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/stronger-europe-world/global-gateway_es