Unión Europea presenta proyectos de cooperación en UNAH

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se informaron sobre diversos proyectos de cooperación para el desarrollo que apoya la Unión Europea(UE) en Honduras.

Tegucigalpa, 25 mayo 2023 – Mediante una feria animada por dinámicas, música y expresiones artísticas, diversos socios locales de la UE, tanto a nivel gubernamental como de sociedad civil, explicaron al público los objetivos, resultados y principales acciones que realizan.

Derechos humanos, empleo digno, democracia, Estado de derecho, igualdad de género y lucha contra el cambio climático fueron algunas de las temáticas reflejadas en la feria.

El proyecto “Salud-Emprendedurismo-Resiliencia (SER)”, implementado por Ayuda en Acción con financiamiento de la UE, trasladó a la feria a múltiples emprendedores y emprendedoras, de los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, que han iniciado sus negocios vendiendo productos como miel, dulces, esencias entre otros.

De igual forma del proyecto “Desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible para poblaciones vulnerables con énfasis en personas con discapacidad, mujeres y pueblos indígenas en Honduras” implementado por CUSO Internacional y CBM, participaron beneficiarias del proyecto exponiendo sus productos y narrando el impacto que ha tenido este proyecto en sus vidas. Así mismo presentaron información sobre educación ambiental junto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Realizaron entrega de árboles de pino a estudiantes y docentes como actividad para llamar la atención sobre el cuidado ambiental.

En esta misma línea Swiss Contact expuso información sobre la cadena de valor de café y su impacto en las emisiones de carbono en la atmósfera. De igual forma el público conoció sobre acciones que se realizan para la conservación y manejo integral de la Biosfera del Río Plátano, implementadas por  Funder, Escuela Agrícola el Zamorano, Universidad Nacional de Agrícultura y Ganadería y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

En cuanto a seguridad alimentaria, democracia y Estado de derecho se presentaron proyectos implementados por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), ACI Participa, Instituto Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Progettomondo, OIKOS, Fundación Chorotega, Diakonia, Registro Nacional de las Personas, Somos CDC, Oxfam, Centro de Derechos de la Mujer y el programa ProDerechos.

Por parte del Programa Euroempleo, participó la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto de Formación Profesional y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, quienes presentaron las iniciativas que se realizan en el marco de este programa.

La feria fue visitada por diversas autoridades, entre ellos el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, y el vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Marco Tulio Medina, quienes realizaron un recorrido por las mesas expositivas y dialogando con el público.