BIVA lanza la cuarta generación del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer, en el marco de la Alianza entre la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como, BID Invest
Con el objetivo de desarrollar las capacidades de integración de factores ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) en el sector privado para promover un mayor financiamiento sostenible en México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) lanzó la cuarta generación del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), con lo cual se da inicio al desarrollo del primer componente dentro de la alianza que existe entre la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo privado BID Invest, para fomentar las finanzas sostenibles en México.
Los recursos proporcionados por la UE, que ascienden a $425,000 USD, gestionados por el BID y BID Invest, servirán para elevar los estándares ASG en México. Alrededor de 120 representantes de más de 60 organizaciones del sector privado y público contarán en los próximos meses con un acompañamiento paso a paso y de forma práctica, a lo largo del proceso para emitir productos financieros sostenibles. Lo anterior será posible gracias al ecosistema constituido por más de 56 alianzas estratégicas con líderes en México y el mundo, tales como: Social Value Institute, BID Invest, Afore XXI, Afore Inbursa, DEG – KFW, European Investment Bank, Fondo LA Green, Amundi, BBVA, HSBC, Fibra Uno, Aleatica, Gentera , Orbia, S&P Global, Fitch Ratings, MSCI, TCFD, Climate Bonds Initiative, Chapter Zero, Ramboll, Sustainable Stock Exchange Initiative, FIRA, FUNO, EDGE, Miranda Partners, Harvard, Institute for Strategic Clarity, entre otros.
Esta iniciativa, creada por BIVA, responde al creciente interés dentro del mercado por integrar la sostenibilidad en las organizaciones a nivel local, ante la tendencia mostrada por los inversionistas institucionales de migrar el capital hacia empresas que incluyen criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su gestión y operación.
El programa CSO busca resolver la falta de conocimiento suficiente al interior de las empresas, con el fin de ayudarlas a transitar hacia un modelo de gestión con factores de sostenibilidad que cumpla con los nuevos requerimientos del mercado y de los inversionistas institucionales en la materia. La incorporación de participantes clave de cada organización (miembros del Consejo, CEOs, CFOs, entre otros) busca implementar una estrategia que permita alinear todo el modelo de negocio bajo estos criterios. De esta forma, se acelera la transición a un mercado verde, justo e inclusivo.
El programa se lanza cada seis meses para capacitar con cada edición a organizaciones con diferentes niveles de profundidad en materia de incorporación de factores ASG. Conforme aparecen nuevas tendencias en el mercado, el programa se actualiza y sofistica en línea con los avances regulatorios y los requerimientos por parte de los inversionistas institucionales. Gracias a la alianza con la UE, esta cuarta edición contará con un acompañamiento temático especializado por parte de expertos sectoriales del BID y BID Invest, ajustado al perfil y necesidades de los participantes.