Construyendo puentes a través de la cultura
“Unidos en la diversidad” es el lema de la Unión Europea (UE) y es reflejo de que nuestro bloque está fundado sobre la noción de la diversidad, incluida la diversidad cultural: un principio que, junto con nuestros Estados miembros, defendemos y promovemos, no sólo al interior de la UE, sino a nivel global. La UE tiene mucho que ofrecer al mundo: la diversidad de sus expresiones culturales, una creación artística de alta calidad y una dinámica industria creativa. Y también se beneficia enormemente de los intercambios culturales con el resto del mundo. En otras palabras, la cultura está en el centro de nuestras asociaciones internacionales.
Es en este espíritu que tuvimos el gran honor de anunciar ayer que en noviembre-diciembre de 2023 la UE será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento editorial más importante de Iberoamérica. Nuestra relación con la FIL no es nueva: este año celebraremos la decimosegunda edición del Festival de Letras Europeas que se lleva a cabo en el marco de la FIL. A lo largo de 11 años, 23 países y 105 autores de la UE han participado en este encuentro literario que busca mostrar la multiculturalidad del continente europeo y, al mismo tiempo, acercar a las y los lectores a nuevas perspectivas literarias.
Ser el invitado de honor de FIL será una oportunidad única para que la UE impulse los vínculos mutuamente enriquecedores, promueva colaboraciones duraderas, construya asociaciones y fortalezca sus relaciones con México —y toda la región de América Latina y el Caribe— a partir de nuestro respectivo capital cultural y en la diversidad de nuestras literaturas, lenguas y patrimonio. La participación de la UE en la FIL 2023 contribuirá no sólo a la expansión de los intercambios del sector literario entre ambos lados del Atlántico, sino también a fomentar el respeto mutuo y dialogo intercultural.
Por otro lado, en un par de semanas celebraremos el Festival Eurojazz, un encuentro musical bajo la iniciativa de la UE, sus Estados miembros y el Centro Nacional de las Artes. En 1998, convencidos de que la música une a los pueblos, nació una tradición que creció año tras año y que este 2022 cumple su 25 aniversario. Eurojazz ha permitido estrechar los lazos culturales entre México y la UE, brindando la oportunidad a cientos de miles de espectadores de disfrutar y escuchar lo más destacado e innovador del jazz europeo.
Hace apenas tres semanas se celebró en México la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022). La UE es el primer socio financiero de cooperación cultural de la Unesco. Fue en el marco de este evento que la UE anunció una inversión de cinco millones de euros adicionales al Mecanismo de Expertos UE-Unesco sobre la Gobernanza de la Cultura, el cual ha ayudado a 20 países a crear políticas que sitúan la cultura y la diversidad cultural en el centro del desarrollo sostenible. Esta financiación adicional nos permitirá apoyar a muchos más países en los próximos años.
Facilitar los intercambios culturales y la cooperación entre los pueblos es clave ante los retos globales que enfrenta la humanidad. La cultura impulsa el desarrollo sostenible; es una importante fuente de ingresos para las economías locales; capacita a las mujeres y jóvenes para encontrar su voz, enseña a comprender y a salvar las diferencias, y por lo tanto contribuye a la paz. Reafirmamos nuestro compromiso con los sectores culturales, que la financiación de la cultura sea sostenible, que todos los ciudadanos tengan acceso a la cultura y que las y los artistas puedan cocrear arte y expresarse libremente.
Nos honra enormemente que la FIL nos haya elegido como su Invitado de Honor. ¡Veámonos todas y todos en Guadalajara en 2023!
Leer en Excélsior.