Cumbre CELAC-UE: Discurso inaugural de la Alta Representante y Vicepresidenta Kaja Kallas
Estimado Presidente Petro:
Gracias por recibirnos.
Estimado Presidente Orsi:
Estimado Presidente Costa:
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros:
Nuestras regiones son socios naturales. Hablamos las lenguas de los demás. Animamos a los equipos de fútbol de cada uno. Somos el hogar de ciudades de murales y música.
Pero lo más importante, compartimos un conjunto de valores comunes: una creencia en la democracia, un compromiso con el orden internacional basado en normas y el respeto del Derecho internacional.
Hace dos años, nuestra cumbre histórica marcó un punto de inflexión para nuestras dos regiones. Anunciamos una ambiciosa agenda de inversión, unimos fuerzas para un crecimiento limpio y nos comprometimos con el diálogo continuo.
Durante este tiempo, nuestros lazos se han fortalecido. Pero el mundo también ha cambiado. Se ha vuelto más duro, más competitivo y más volátil. Y vemos que la seguridad y la prosperidad requieren diversificación. Todos necesitamos socios confiables y confiables.
Con esta cumbre, profundizamos nuestra asociación y demostramos que no solo somos socios naturales, sino que somos socios de elección.
Quiero centrarme en tres prioridades compartidas.
En primer lugar, el comercio y la inversión.
Nuestras dos regiones están conectadas por una densa red de acuerdos comerciales. En 2023, fluyeron 410 000 millones EUR de bienes y servicios entre nuestras regiones. La Unión Europea es el mayor inversor en su región.
Al mismo tiempo, en todo el mundo, vemos un giro hacia adentro, hacia el aislacionismo. Pero no podemos cerrarnos. Por el contrario. En estos tiempos, necesitamos abrirnos a los demás.
La posición europea es clara: Seguiremos siendo un socio comercial estable, predecible y de principios para la CELAC.
Estamos orgullosos de nuestra sólida red de acuerdos. Estamos trabajando para finalizar el acuerdo con Mercosur y actualizar nuestro acuerdo con México. Y estamos ampliando nuestras inversiones. Porque estas asociaciones nos benefician a ambos.
Tomemos como ejemplo las materias primas fundamentales. Estamos comprometidos a construir cadenas de valor que sean verdaderamente locales. Esto crea puestos de trabajo a nivel local. El programa Global Gateway ocupa un lugar central en nuestra estrategia de inversión.
Hace dos años, comprometimos 45.000 millones de euros a esta región para 2027. Y ya hemos movilizado 31 000 millones de euros en los últimos tres años, más de 100 proyectos están en marcha. Del hidrógeno verde en Brasil, al sargazo en el Caribe, al transporte sostenible en Costa Rica.
También estamos duplicando la transición digital. Hace dos años, lanzamos la Alianza Digital UE-ALC, para ampliar la conectividad en toda la región.
Pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Es por eso que Europa ampliará nuestro apoyo a la infraestructura satelital compartida.
Para que cada comunidad, sin importar cuán remota sea, pueda conectarse en línea. Y para que usted controle su soberanía digital.
Pero la capacidad de tener éxito en la economía digital depende de la potencia informática. No se puede competir si no se puede calcular. Así que puedo anunciar hoy una nueva Red de Supercomputación UE-ALC. Esta es una red compartida de recursos e inversiones en nuestras dos regiones.
Mi segundo punto es la transición limpia.
Nos reunimos justo antes de que comience la negociación de la COP30. La presidenta Von der Leyen estuvo en Belém esta semana. Ya hemos logrado enormes avances en nuestros objetivos climáticos: Hace una década, nos dirigíamos a 3,7 grados centígrados de calentamiento. Ahora, esa proyección es inferior a 3, la UE acaba de adoptar su contribución determinada a nivel nacional para 2035. 66-72% en la reducción de gases de efecto invernadero para 2035 de aquí a 1990, este es un hito en nuestro camino hacia alcanzar la neutralidad climática para 2050. Y para mantener al alcance los objetivos de París, y por primera vez, las energías renovables han superado al carbón como principal fuente de electricidad del mundo.
Pero los efectos destructivos del cambio climático ya están aquí.
La devastación causada por el huracán Melissa hace unos días fue otro duro recordatorio. Europa se unió a los esfuerzos de emergencia enviando artículos esenciales como agua, refugio y suministros médicos. Pero también debemos abordar la causa raíz y acelerar nuestros esfuerzos contra los cambios climáticos.
América Latina y el Caribe están marcando el ritmo. Sus recursos solares y eólicos se encuentran entre los más fuertes del mundo. Las energías renovables representan el 65% de su generación de electricidad.
Hoy me enorgullece que apoyemos la iniciativa regional de integración eléctrica. Este es el camino hacia una energía más limpia y una mayor seguridad energética.
Damas y caballeros,
El último punto que quiero plantear hoy es la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquí también compartimos una serie de preocupaciones: delincuencia organizada, seguridad marítima y ciberseguridad.
Trabajando juntos, podemos hacer más para que nuestros ciudadanos estén más seguros: aumentaremos nuestro apoyo a los programas existentes e intensificaremos nuestra coordinación entre Europol y sus fuerzas y cuerpos de seguridad. Y me complace anunciar que ampliaremos el programa de rutas marítimas críticas de la UE a toda la región. Esto fortalecerá la forma en que compartimos información y actuamos juntos para detener la delincuencia en el mar.
Damas y caballeros,
Estamos conectados por nuestras oportunidades compartidas. Como Octavio Paz, el poeta y diplomático mexicano, escribió una vez: «La amistad nace de la coincidencia de ideas, sentimientos e intereses». Y, de hecho, este es nuestro momento, para convertir los intereses en un mayor progreso y construir mayores amistades.
Gracias.
Enlace al vídeo: https://audiovisual.ec.europa.eu/media/video/I-280359