La educación: motor de paz y desarrollo
En un momento en que nos enfrentamos a múltiples desafíos en Europa y a nivel global, la Unión Europea (UE) está convencida de que la educación es un elemento clave en la búsqueda de soluciones, particularmente la paz, la reducción de desigualdades y la preservación del planeta.
A través del marco estratégico de educación y formación, la UE y sus países miembros han establecido cuatro objetivos comunes: 1. Mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación; 2. Hacer del aprendizaje permanente y la movilidad académica internacional una realidad; 3. Fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa;
4. Potenciar la creatividad y la innovación. Parte de estos objetivos se logran a través de uno de los programas emblema de la UE, Erasmus, que lleva el nombre del humanista neerlandés Erasmo de Róterdam, un icono de la circulación de las ideas en la Europa del Renacimiento.
Erasmus inició en 1987 con el intercambio de estudiantes europeos de nivel superior y, dado su éxito, en 2004 lo ampliamos al resto del mundo, permitiendo así a más estudiantes de países terceros, como México, vivir la experiencia de estudiar con beca en Europa. En 2014, el programa evolucionó a Erasmus+, comprendiendo todas las acciones de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior.
Erasmus+ tiene una fuerte dimensión internacional, pues concede subvenciones a proyectos internacionales que se basan en una asociación en la que participan tanto organizaciones europeas como del resto del mundo. Es así que la UE fomenta tanto la cooperación internacional como los contactos entre personas. También muestra una de las formas en que la UE contribuye al desarrollo económico y social, tanto de los países socios como de la propia UE.
México y la UE mantienen una estrecha cooperación en el marco de las acciones de Erasmus+, particularmente el programa de títulos conjuntos Erasmus Mundus, que permite cursar una maestría en dos o tres universidades europeas obteniendo así una doble o triple titulación. Cada año, más de 100 jóvenes estudiantes mexicanos son acreedores a esta beca, una de las más completas, posicionando a México como uno de los países que más becas Erasmus obtiene a nivel mundial. Por su parte, el programa de Movilidad de créditos facilita la movilidad de corta duración para estudiantes, investigadores y personal de todo el mundo hacia Europa y viceversa. De 2015 a 2020 casi 800 mexicanos fueron a Europa y más de 500 europeos vinieron a México bajo esta acción.
El Programa de Desarrollo de Capacidades, el cual se lleva a cabo mediante la creación de redes de instituciones de educación superior, tanto de América Latina como de Europa, permite desarrollar nuevos planes de estudio y crear relaciones entre instituciones de enseñanza superior y el sector privado. De 2014 a 2020, México participó en 26 proyectos con 56 instituciones. A su vez, el programa Jean Monnet, que lleva el nombre de unos de los padres fundadores de la UE, fomenta los estudios y la investigación sobre la UE en instituciones de educación superior.
En el ámbito de la investigación tenemos el programa Marie Skłodowska-Curie, en honor a esta célebre científica polaca establecida en Francia, el cual promueve la formación y el desarrollo profesional de investigadores de todo el mundo a través de la financiación de programas de doctorado y proyectos posdoctorales.
En la UE consideramos que la cooperación internacional en materia de educación es esencial para hacer frente a los grandes retos del mundo, ya que fomenta la comprensión mutua, la innovación, la prosperidad social y la paz. Gracias a los diferentes programas de la UE, miles de mexicanas y mexicanos han tenido y seguirán teniendo la oportunidad de vivir la pluralidad y multiculturalidad europea, promoviendo así valores universales como la solidaridad, la democracia y la amistad entre los pueblos del mundo.
Leer en Excélsior.