La Unión Europea brinda asistencia humanitaria a población migrante en México

En respuesta a las necesidades humanitarias de miles de migrantes y solicitantes de asilo en las fronteras norte y sur de México, la Unión Europea (UE) ha destinado € 500,000 (USD 518 300) en financiación humanitaria de emergencia para brindar asistencia a las personas más afectadas.

Estos fondos adicionales, que se complementan con otros proyectos humanitarios ya en marcha, tendrán una duración de seis meses y responderán a las necesidades humanitarias más urgentes en términos de protección e información, seguridad alimentaria, albergues, atención médica primaria y apoyo psicosocial.

Las actividades beneficiarán a personas vulnerables con base a sus necesidades, con especial atención en niñas, niños y adolescentes no acompañados, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y lactantes, personas LGBTIQ+ y familias con niños pequeños. Las operaciones humanitarias se desarrollarán principalmente en la frontera sur, en Tapachula, y en la frontera norte, en Ciudad Juárez y Tijuana.

La respuesta será implementada por un consorcio humanitario conformado por las organizaciones no gubernamentales Save The Children, Plan International, HIAS, Médicos del Mundo y el Consejo Danés para Refugiados junto al Servicio Jesuita a Refugiados, las cuales ya operan en la zona con fondos de la UE y poseen una sólida experiencia en la respuesta de emergencia en crisis humanitarias.

Ante la situación migratoria que prevalece en las fronteras de México, en este fin de año 2022, la UE reitera su compromiso y apoyo a las personas en necesidad de protección.

Antecedentes

A la fecha, decenas de miles de migrantes se encuentran varados en México desde que en marzo de 2020 entrara en vigor el Título 42, una controvertida medida inicialmente adoptada en 1944 y reintroducida por la Administración del expresidente Donald Trump que impide la entrada a Estados Unidos por razones sanitarias como la pandemia de COVID-19. La medida permite que se deporte hacia México a toda persona que haya ingresado a Estados Unidos por la frontera terrestre sin los documentos migratorios necesarios, dejándolos, además, sin opción de pedir asilo.

Los ciudadanos venezolanos no estaban sujetos al Título 42, pero desde el pasado 12 de octubre la Administración del presidente Biden anunció la aplicación de un nuevo proceso de control migratorio para venezolanos para el ingreso legal de 24 000 personas por año, si llegan en avión y con un patrocinador, lo que deja en un vacío jurídico a miles de personas viajando por tierra hacia la frontera norte de México.