La Unión Europea reafirma su compromiso con la igualdad de género

  • Para 2025, el 85% de todas las nuevas iniciativas de cooperación de la UE deben contribuir significativamente a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

  • Este año, la UE pondrá en marcha la hoja de ruta para los derechos de la mujer, cuyo objetivo es impulsar el programa de la UE para la igualdad de género

  • Con la campaña “Desde la Raíz, mi voz florece”, la Unión Europea busca celebrar los logros, la resiliencia y las contribuciones de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad. 

A pesar de los grandes avances en materia de igualdad de género, las mujeres en todo el mundo siguen enfrentando obstáculos, sesgos, resistencia, odio y amenazas. La igualdad de género es una prioridad compartida por la Unión Europea y México y, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2025, la UE reafirma su compromiso de trabajar junto con México en favor de la igualdad de género.

El Plan de Acción en materia de Género III 2021-2025 proporcionó a la UE un marco político para acelerar los avances hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales, haciendo de la promoción de la igualdad de género una prioridad de todas las políticas y acciones exteriores y ofreciendo una hoja de ruta para colaborar con las partes interesadas a nivel nacional, regional y multilateral. Este Plan estableció que para 2025, 85% de todas las nuevas iniciativas de cooperación deben contribuir de manera significativa a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. 

Este año, la UE pondrá en marcha la hoja de ruta para los derechos de la mujer, cuyo objetivo es impulsar el programa de la UE para la igualdad de género y garantizar los principales derechos y principios a todas las mujeres y niñas, y la cual será la brújula para alcanzar una mayor igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad y la economía.

“Hablar de igualdad de género es hablar de derechos humanos, de justicia y de desarrollo sostenible. La Unión Europea trabaja con sus socios globales, incluido México, para eliminar barreras y construir un futuro donde las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades que los hombres”, afirmó el Embajador de la Unión Europea en México, Francisco André. 

La igualdad de género no puede alcanzarse sin garantizar la plena inclusión de todas las mujeres y niñas, en particular las que se encuentran en alguna situación vulnerable. Por ello, la UE trabaja en políticas y programas que buscan erradicar las desigualdades desde la raíz mediante iniciativas concretas que promueven el liderazgo, la seguridad y el desarrollo de las mujeres.

En este sentido y en línea con la declaratoria en México de 2025 como Año de la Mujer Indígena, la Delegación de la Unión Europea en México presenta la campaña “Desde la Raíz, Mi Voz Florece”, la cual busca destacar el papel de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, amplificar sus voces y fomentar su liderazgo en distintos ámbitos. Esta iniciativa más allá de exponer las desigualdades persistentes, contempla actividades que celebrarán los logros, la resiliencia y las contribuciones de las mujeres, además de proponer soluciones que permitan avanzar hacia la igualdad de género.

En conjunto con la Embajada del Reino de los Países Bajos, se llevará a cabo una reunión con representantes del Gobierno mexicano y organizaciones de la sociedad civil para explorar las oportunidades y retos de la Cooperación en Materia de Igualdad de Género. En alianza con la Ventana México del programa regional EL PAcCTO, se organizará un encuentro para abordar los aspectos más relevantes sobre violencia, crimen organizado y el impacto y el papel de las mujeres bajo estas circunstancias.  

Para cerrar este ciclo de actividades y con el fin de resaltar el rol de las mujeres en el ámbito de la cultura tendrán lugar, en el Centro Cultural España, un conversatorio titulado “Las Mujeres en las Artes”, la proyección del documental A través de Tola y el Concierto Ruiseñora, que contará con la destacada participación de la cantante Andrea Echeverri, la ceramista Rosamar Corcuera y las intérpretes Ana la Texana e Irina Índigo. Además de expresiones artísticas, estos eventos serán verdaderas manifestaciones de resistencia, que pondrán en el centro del debate realidades y temas urgentes en cuestiones de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea hace un llamado a acelerar la acción en materia de igualdad de género y construir un futuro más justo, próspero inclusivo y resiliente para todas y todos.