Page language:
Not specified

Comparten buenas prácticas de la Unión Europea para mejorar la Hacienda Pública en México y luchar contra la desigualdad

El Gobernador del Estado de Guanajuato, el Embajador de la Unión Europea en México, Secretarios de Finanzas de diez estados mexicanos y el Director del Instituto de Estudios Fiscales de España participan en el Encuentro con la Unión Europea: Modelo Hacendario Estatal.

En el marco de la Iniciativa del Equipo Europa para la Cohesión Social, la Delegación de la Unión Europea en México, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato y el programa de la Unión Europea EUROsociAL+ han organizado el “Encuentro con la Unión Europea: Modelo Hacendario Estatal” que se desarrolla desde hoy y hasta mañana en Guanajuato. El evento, que cuenta con la participación de diez secretarios de Hacienda de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, tiene como objetivo conocer las buenas prácticas de la Unión Europea (UE) y América Latina en la puesta en marcha de estrategias e instrumentos fiscales con específico foco en el nivel subnacional que, junto a los municipios, es la arena más cercana a la ciudadanía.

En el acto inaugural, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que. ante la complejidad del entorno, “resulta muy oportuno este esfuerzo para diseñar un nuevo modelo hacendario”. En su intervención subrayó en Guanajuato se han hecho importantes esfuerzos para  el fortalecimiento de los ingresos y la mejora de la calidad del gasto además de resaltar que “Guanajuato es líder nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”. Gracias a las recientes modificaciones e innovaciones en el ciclo presupuestal, a cargo de la Secretarías de Finanzas con el acompañamiento del programa EUROsociAL+, y a la incorporación de elementos para la transversalización del género, el Estado de Guanajuato ha logrado el primer puesto nacional en el Diagnóstico sobre la implantación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal (SHCP).

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó que el Equipo Europa está formado por la UE, sus Estados miembros, instituciones de financiación y organismos de ejecución. “Representa una nueva forma de trabajar mejor juntos. Es nuestra respuesta a un panorama geopolítico cambiante que, cada vez más, requiere una acción colectiva, rápida y decidida a nivel multilateral y nacional”, subrayó. El Embajador Mignot agregó que el Equipo Europa en México, junto con las contrapartes mexicanas, ha identificado como eje prioritario para los próximos años la cohesión social para la reducción de las desigualdades “y para ello vamos a trabajar con las Secretarias de Finanzas Públicas de las entidades federativas” para tener políticas fiscales que aseguren la corrección de las desigualdades y la protección de los sectores sociales más vulnerables. Para ello se tomará como buena práctica el modelo de trabajo llevado a cabo desde el año 2019 por la Secretaria de Finanzas del Estado de Guanajuato y el programa de la UE EUROsociAL+, liderado por la FIIAPP.

Política Fiscal y movilización de recursos domésticos

Tras el fuerte repunte económico registrado en 2021, la región de América Latina y el Caribe se enfrenta a un panorama complejo para 2022 y 2023. Para mantener una trayectoria sostenible de gasto público será necesario movilizar recursos domésticos. Espacios para la discusión como el que se tendrá en Guanajuato permitirá a las entidades federativas intercambiar experiencias, compartir problemas y cuellos de botella, y conocer lo que se está haciendo en la UE y otros países de la región en la fase de reconstrucción postpandemia.

Autoridades participantes

En el transcurso de estas jornadas, que se celebran en el Hotel ExHacienda San Xavier participaran autoridades como Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato; Carlos de Jesús Magallanes García, Secretario de Finanzas del estado de Aguascalientes; José de Jesús Granillo Vázquez, Secretario de Hacienda del estado de Chihuahua; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del estado de Coahuila; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas del estado de Yucatán; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública del estado de Jalisco; Mónica Boggio Tomasaz Merino, Secretaria de Hacienda del estado de Morelos; Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del estado de Nuevo León; Gustavo Arturo Leal Maya, Secretario de Finanzas del estado de Querétaro; Ricardo Olivares Sánchez, Secretario de Finanzas del estado de Zacatecas; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; y el Director del Instituto de Estudios Fiscales de España, Alain Cuenca, entre otros.