Page language:
Not specified

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre los asesinatos de los periodistas Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría

04.11.2021
México

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los
Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México,
así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

- Condenamos los asesinatos de los periodistas Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría, ocurridos el 28 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el 1 de noviembre en Acapulco, Guerrero, respectivamente. El Sr. López Arévalo, quien fue corresponsal de El Universal en Centroamérica y actualmente dirigía la revista “Jovel”, fue asesinado tras recibir un disparo afuera de su vivienda. El Sr. Cardoso Echeverría, quien era director del portal de noticias “Las Dos Costas”, murió luego de ser secuestrado y herido de gravedad por balazos.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. Aunque aún no se establece un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de ambos, los hechos ocurridos en menos de una semana demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Desde inicios del año, al menos nueve periodistas han sido asesinados en México.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ninguna periodista se atreva a trabajar.

- Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en México, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas en México y evitar que la impunidad cubra los asesinatos de los Señores López Arévalo y Cardoso Echeverría.