Page language:
Not specified

Discurso del Embajador Gautier Mignot con motivo del Día de Europa 2022

Discurso pronunciado por el Embajador de la Unión Europea en México, Sr. Gautier Mignot, el 9 de mayo de 2022 con motivo de la celebración del Día de Europa.

Embajador Gautier Mignot

 

Señoras y Señores, muy buenas tardes y bienvenidos a la Delegación de la Unión Europea,

Antes que nada, quiero extender un saludo especial al Ing. Bernardo Aguilar, DG para Europa de la SRE, representando el Canciller Marcelo Ebrard, así como a las y los miembros y representantes del Gobierno Federal, Senadores y Diputados, Gobernadores y representantes de los Estados, y a los demás funcionarios mexicanos presentes.

Un saludo también al Embajador de Palestina, quien en esta ocasión representa, en su calidad de Decano, al conjunto del cuerpo diplomático acreditado en México, y a mis colegas Embajadoras y Embajadores o cónsules honorarios de la gran familia europea en toda su diversidad: los Estados miembros de la UE por supuesto, pero también futuros miembros de la UE, antiguos miembros, países vecinos, amigos y aliados, así como representantes de las Naciones Unidas.

Un saludo finalmente a los representantes de la sociedad civil mexicana, también en toda su diversidad: representantes de ONGs, de empresas, de instituciones académicas, de partidos políticos, artistas, periodistas, europeístas y amigos de la Unión Europea, y por supuesto a todos los ciudadanos europeos presentes,

Me alegra que este año finalmente podamos celebrar el Día de Europa de forma presencial, aunque sea con un aforo limitado que desafortunadamente no nos ha permitido invitar a todas las personas que hubiéramos querido. Pero como cada año, se trata en realidad de un mes entero durante el cual damos visibilidad a la Unión Europea y celebramos la amistad euro-mexicana, a través de eventos culturales como nuestro festival de cine europeo que vamos a inaugurar en la Cineteca Nacional el 12 de mayo y que se presentará también durante los próximos tres meses en 11 Estados de la República. El sábado pasado tuvimos nuestro concierto por la paz en Ucrania en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un momento muy conmovedor con muy buena asistencia, unos 565 participantes.

Es cierto que la alegría de celebrar este Día -sinónimo de paz y unidad- en Europa se ve ensombrecida este año por los trágicos eventos que se desarrollan en Ucrania. Quiero decir a la Embajadora de Ucrania en México, querida Oksana, que admiramos la valentía del pueblo ucraniano, que la UE no desfallecerá en su solidaridad con su país y sus instituciones democráticamente elegidas, incluso después de la guerra para reconstruir su país y su economía; y que nos honra y nos conmueve la voluntad expresada por el Gobierno de Ucrania de que su país se integre a la UE, al igual que otras naciones europeas que comparten este mismo anhelo, porque Ustedes son parte de la gran familia europea.

Una vez más, reafirmamos con fuerza, que la agresión brutal por parte de las fuerzas armadas de Rusia contra Ucrania no tiene ninguna justificación, ninguna excusa y que no se puede poner en el mismo nivel al agresor y al agredido. A todos los pueblos libres del mundo nos afecta esta agresión, y no solo a través de sus consecuencias socio-económicas que se hacen sentir en los cinco continentes.

Lo que está en juego es decidir si dejaremos a nuestros hijos y nietos un mundo donde prevalezcan la ley del más fuerte y las zonas de influencia o si defendemos el ideal nacido en el 1945 y que se ve plenamente reflejado por el proceso de integración europea de un orden internacional fundamentado en reglas, en el respeto a los demás, en el derecho internacional, en la solución pacífica de las controversias.

Se trata entonces de proteger nuestro futuro, no solo el de Europa sino el de todo el planeta. Por lo tanto, la Unión Europea está convencida de que el rechazo activo a la agresión rusa, desde el punto de vista moral y diplomático, pero también apoyando a Ucrania y sancionando el esfuerzo bélico del gobierno ruso, es la única vía para lograr el cese al fuego y la paz, no una paz vergonzosa y temporal como la que se consiguió en otros momentos de la historia de Europa cediendo a los agresores, sino una paz duradera y que preserve los valores fundamentales, empezando por la libertad y la soberanía del pueblo ucraniano. Invitamos a todas las naciones del mundo que anhelan la paz a unirse a este esfuerzo y saludamos el activismo del Gobierno mexicano en las Naciones Unidas para mitigar las consecuencias humanitarias de la guerra y exigir un cese al fuego.

Señoras y Señores,

Ahora, como nunca en las últimas décadas, la libertad, la democracia, la tolerancia en el mundo están amenazadas, así como el respeto a los derechos humanos y a la justicia social. Por lo tanto, son tan importantes las voces que defienden estos valores que están en el corazón de la integración europea y son el fundamento de la asociación estratégica entre la UE y México y del Acuerdo global que nos une desde 1997. De igual manera es esencial para nosotros la cooperación estrecha y activa que tenemos con México, tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales para la promoción y protección de los derechos humanos.

En este día en el cual celebramos nuestros valores, queremos refrendar nuestra solidaridad y nuestro compromiso con las y los periodistas y defensores de derechos humanos amenazados en México y en América Latina. Las embajadas de la UE, de sus Estados miembros, así como las embajadas de Suiza y Noruega que cooperan estrechamente con nosotros en este ámbito, hemos venido desde hace muchos años acompañando a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, con quienes hemos organizado reuniones y eventos, a veces definido e implementado proyectos de cooperación, de capacitación o de fortalecimiento de sus organizaciones de la sociedad civil, y dado visibilidad a través nuestras redes de comunicación. Esta labor, que hace parte del quehacer de una embajada, y que nos parece esencial en países donde existen problemáticas de ataques y amenazas, nuestra intención es seguir desarrollándola en México, de manera aún activa, más sistemática y organizada entre nosotros, comunicando bajo el hashtag ProtejemosSusVoces, cubriendo diversos temas y diversas regiones del país, para que sepan esos defensores y periodistas que los Europeos también estamos pendientes de su situación y tenemos los ojos puestos en ellos y ellas.

Es importante que no haya impunidad en casos de ataques, o peor de asesinatos, pero más aún, que se puedan prevenir y reducir esos ataques. Conocemos el compromiso reiterado por el Gobierno de México al respecto: lo respaldamos y seguiremos brindando a las autoridades empeñadas en la protección de esas personas la cooperación que requieran, como lo hemos hecho a lo largo de esos años, en particular con el Mecanismo de protección dedicado, que es un elemento fundamental y que ha permitido salvar vidas en varios casos.

Nuestro compromiso y nuestra cooperación con la sociedad civil y las autoridades también seguirán firmes, por supuesto, en cuanto a otras problemáticas importantes y dolorosas en materia de derechos humanos. Y el diálogo UE-México en materia de derechos humanos, al cual la sociedad civil también está asociada, es y seguirá siendo un elemento clave de nuestra relación.

Nos alegra ver que también grandes artistas latinoamericanas se comprometen, a través de la música, para dar visibilidad y respaldo a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en América Latina y en el mundo. Hoy sale en las plataformas musicales una bella y conmovedora canción titulada ¿Quién cuida al pueblo? que podrán ver y escuchar después de la ceremonia en la pantalla. Mil gracias a Vivir Quintana, aquí presente, y también a Andrea Echeverri, de Colombia, y a Irina Índigo, de Venezuela (también presente hoy), que compusieron esta canción, así como a la Marisoul, que participa en su interpretación y a todo el equipo de producción, que la UE ha tenido el honor de apoyar: gracias por su generosidad y compromiso, y por poner su talento al servicio de esta noble causa.

Señoras y Señores, 

mucho se podría añadir sobre la amistad y la cooperación siempre pujante entre la Unión Europea y México, pero no los quiero aburrir con un largo discurso. Para resumir, diría simplemente que la UE está empeñada en fortalecer su cooperación con México en la protección de los derechos humanos y de la democracia, en la preservación del planeta, en la cohesión social y en reforzar nuestra asociación económica, que ha beneficiado y sigue beneficiando a nuestros pueblos. Queremos hacerlo en particular a través de nuestra política de cooperación que busca conectar más al mundo de forma libre y sostenible en el marco del nuevo gran programa europeo Global Gateway y a través del Acuerdo modernizado UE-México que esperamos firmar en un futuro próximo para dar un nuevo impulso a nuestra relación bilateral en todos los ámbitos.

Amigas y amigos,

Hoy, después de un año de labores con un fuerte involucramiento de ciudadanas y ciudadanos europeos, la Conferencia sobre el Futuro de Europa entrega sus conclusiones, bajo la forma de 49 propuestas y 325 medidas. Más que nunca, en este Año europea de la juventud, Europa mira hacia el futuro para seguir su camino de integración y de contribución a un mundo más sostenible y pacífico.

Hace 72 años, en la declaración que recordamos cada 9 de mayo, el Canciller francés Robert Schuman, dijo: “La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas.”

¡Europeos: sigamos fieles a este compromiso histórico!

¡Amigos Mexicanos, sígannos por favor brindando su acompañamiento tan valioso en este camino de paz, de sostenibilidad para nuestro planeta y de felicidad para nuestros pueblos y para las demás naciones del mundo!

¡Viva la Unión Europea, viva Mexico, y viva la amistad que nos une!