Page language:
Not specified

La Unión Europea trabaja en favor de la protección y la integración socioeconómica de las personas migrantes en México

17.12.2021
México

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Unión Europea (UE) reitera su firme compromiso de proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes contribuyendo activamente al Pacto Mundial para los Refugiados y a las acciones en favor de la integración de los migrantes. La migración puede ser una fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible. Las personas migrantes aportan valor a las economías y sociedades de sus países de destino y origen, pero es esencial que los flujos migratorios se desarrollen de forma segura, legal y ordenada.

La gestión de la migración requiere cooperación, compromiso y solidaridad a escala mundial. En este sentido, la UE ha adoptado un enfoque global, equilibrado y cooperativo, en asociación con los países de origen, tránsito y destino, las organizaciones regionales y multilaterales, así como la sociedad civil.

 En México, la acción de la UE en el ámbito migratorio se enfoca en tres aspectos prioritarios:

  • Fortalecimiento administrativo y agilización de los trámites migratorios;
  • Protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en particular de quienes tienen necesidades especiales de protección: mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, población LGBTI+, personas con discapacidades, solicitantes de asilo y personas refugiadas;
  • Integración social y económica de las personas migrantes a través del empleo digno en Mexico.

Estas iniciativas se implementan en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración, con la Comisión Mexicana de Apoyo a los Refugiados (COMAR) y con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas.

Para lograr dichos objetivos, la UE dispone de varios instrumentos tales como el programa regional EUROsociAL+, el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), el programa Migration EU Expertise (MIEUX+), el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos bajo la línea temática de Migración y Asilo, y el Instrumento que contribuye a la estabilidad y la paz. Dichos instrumentos suman millones de euros cada año, ilustrando la prioridad que brinda la UE al tema migratorio en su cooperación con México. 

La UE apoya los esfuerzos de las autoridades mexicanas para enfrentar los retos de la actual crisis migratoria mediante soluciones sostenibles. Junto con socios como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UE apoya la integración socioeconómica de las personas migrantes en México a través del acceso a empleos formales y dignos.

De igual forma, la UE trabaja en la implementación de iniciativas de desarrollo en los países de origen para abordar las causas principales de la migración desde Centroamérica y otros países de la región y del mundo. Además de sus programas de cooperación bilateral con cada uno de los países de Centro América y de su cooperación regional, la UE contribuye – por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) – al Plan de Desarrollo Integral, el cual es coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y cuyo objetivo es crear un espacio de desarrollo sostenible y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población del sur-sureste de México, así como de El Salvador, Guatemala, Honduras, para que la migración sea una opción y no una obligación.

Asimismo, la UE trabaja en coordinación con organizaciones de la sociedad civil mexicana a las que apoya para fortalecer sus capacidades de protección de los derechos de las personas migrantes, en particular los grupos más vulnerables.

Aumentar las oportunidades económicas, reforzar la lucha contra los traficantes y explotadores de seres humanos, y mejorar la readmisión y la reintegración de los migrantes son elementos clave de las asociaciones que la UE fomenta y en las que ya está participando en Mexico y a nivel global.