Comunidades del Río Coco mejoran disponibilidad de agua en etapa crítica del COVID-19
Desde antes de la pandemia del COVID-19, los habitantes de las comunidades de Sonis y El Tablón, ubicadas en Somoto y San Lucas respectivamente, tenían serios problemas de abastecimiento de agua. Sus dos sistemas de bombeo, que apenas cubren el 55% de una población de 1.080 habitantes, presentaban averías que no se lograban reparar por falta de recursos.
Como resultado, las y los comunitarios recurrían al río, quebradas o pequeñas fuentes de agua para cubrir sus necesidades de consumo y llevar a cabo actividades domésticas. Esta situación representaba una carga adicional, principalmente para mujeres, niñas y niños, quienes se encargaban de realizar esas tareas.
Los problemas de abastecimiento mejoraron gracias a la contribución de aliados externos. El programa “Alianzas Estratégicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático en la cuenca alta del Río Coco” (ALLACC) destinó recursos para atender a las comunidades con las mayores emergencias, entre estas las de Sonis y El Tablón.
ALLACC es ejecutado por el Programa de Asistencia Técnica en Agua y Saneamiento (PROATAS) de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y cofinanciado por la Unión Europea (UE), la Agencia Suiza en América Central (COSUDE), el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), junto a las alcaldías de Somoto y San Lucas y entidades estatales.
La intervención del programa implicó la reactivación con carácter de urgencia de los sistemas de agua de Sonis y El Tablón, específicamente la reposición de los equipos de bombeo, las sartas en los pozos, la reposición de los sistemas eléctricos de control y la capacitación a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y operarios para la mejora del abastecimiento.
Alianzas para la sostenibilidad
De acuerdo con la filosofía del programa ALLACC, “aprender haciendo”, y de cara al fortalecimiento municipal y la sostenibilidad, se establecieron alianzas con ENACAL para trabajar de la mano en la reactivación de los dos sistemas de agua potable.
Una vez concluida la instalación de los nuevos equipos y la reactivación del abastecimiento junto con los técnicos municipales y miembros de los CAPS, se definió el protocolo de gestión de los dos sistemas de agua. Utilizando equipos de medición electrónicos, se determinó la estrategia de abastecimiento óptima para que las y los pobladores obtuvieran el agua requerida en los horarios de abastecimiento más económicos.
Adicionalmente, se capacitó a los CAPS en temas de sostenibilidad financiera, establecimiento y colecta de tarifas, y reducción de costos. Todo esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de los sistemas.
Impacto en mujeres, niñas y niños
El trabajo conjunto y la sinergia entre los diferentes actores dieron resultados positivos, puesto que los dos sistemas de agua fueron habilitados y los pobladores pudieron tener agua en sus casas. En Sonis día de por medio, y en El Tablón cada 3 días.
El impacto en la población fue muy importante, según los técnicos municipales, debido a que los pobladores que no tenían abastecimiento tuvieron agua en sus viviendas en la etapa crítica de afectación del COVID-19.
Con los sistemas de bombeo funcionando, las comunidades pudieron ahorrar el tiempo de acarreo, beneficiando sobre todo a mujeres, niñas y niños, quienes liberaron tiempo para otras actividades, y disminuyeron los riesgos de ir a los ríos y quebradas en búsqueda del vital líquido.
Sin duda, la participación de todos los actores, incluyendo a la población y las alianzas, ha sido clave en la gestión, mejora y buen uso de los sistemas de agua en Sonis y El Tablón. El programa ALLACC mejoró las condiciones de vida de los pobladores en la Cuenca Alta del Río Coco, especialmente su capacidad de resiliencia frente el cambio climático, facilitando el acceso al agua, reduciendo los costos en las familias y fortaleciendo las capacidades de todos los actores del sector.
La experiencia adquirida en Sonis y El Tablón ahora puede replicarse en otras comunidades que enfrentan similares problemáticas.