Delegación de la Unión Europea cumple 30 años de su establecimiento oficial en Nicaragua

Un partenariado histórico construyendo puentes de amistad y solidaridad 

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua culminó un amplio programa de actividades de diplomacia pública en conmemoración del 30 aniversario de la formalización de su presencia diplomática en el país. El 6 de noviembre de 1995, el Gobierno de Nicaragua y la Comisión de las Comunidades Europeas firmaron en Managua el acuerdo que dio origen a la Delegación de la Comisión Europea (hoy Unión Europea) en el país.

La Feria de Becas de Europa, la Muestra de Cine Europeo, las Semanas de la Diplomacia Climática, un concurso de arte visual, la publicación “Unión Europea: Construyendo puentes de amistad y solidaridad con Nicaragua” y la velada cultural “Un canto de amistad para Nicaragua”, con la participación de destacados artistas nicaragüenses, formaron parte de las actividades enmarcadas en la celebración.

UE en Nicaragua

El trabajo de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua abarca momentos clave como la solidaridad europea tras el huracán Mitch en 1998 y la contribución al proceso de integración centroamericana que culminó con la firma del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica en 2012, consolidando los lazos comerciales, políticos y de cooperación entre ambas regiones.

UE en Nicaragua

Sin embargo, los lazos de amistad y cooperación entre Nicaragua y la Unión Europea, así como con sus Estados Miembros, se remontan a mucho antes, con hitos como los alcanzados en 1987 durante el proceso de paz de Esquipulas II, cuando la entonces Comunidad Económica Europea desempeñó un importante papel como acompañante y garante del diálogo, la paz y el desarrollo político y económico en Centroamérica.

UE en Nicaragua

“La Unión Europea y Nicaragua tienen un partenariado que va más allá de las coyunturas; estamos unidos por lazos humanos y culturales. No importa la circunstancia política en uno u otro continente: nuestro partenariado es continuo, sólido y, en el fondo, profundamente humano, entre la gente europea y nicaragüense. Estamos aquí para promover nuestros valores e intereses, como toda representación diplomática, y también para fomentar una relación cada vez mejor, en la que podamos dialogar, resolver problemas y avanzar”, expresó en su discurso Fernando Ponz Cantó, Embajador de la UE en Nicaragua.

UE en Nicaragua

A lo largo de estos 30 años, la Unión Europea ha sido un socio estratégico político, comercial y para el desarrollo sostenible de Nicaragua. “Nuestra cooperación, en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país, ha abarcado sectores como el partenariado político y económico, el desarrollo rural, las PYMES, la seguridad alimentaria, los derechos humanos, la niñez y juventud, la equidad de género, el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, la educación, el medio ambiente, la gestión del agua, la resiliencia climática, la reforestación, el patrimonio cultural, el saneamiento, los intercambios académicos, la ayuda humanitaria y la salud, entre otros”, expresó el Embajador Ponz Cantó.