UE y ¡Libros para Niños! lanzan campaña "Leer te cambia la vida"
Jonathan Aguirre tiene en su haber más de 500 libros leídos, según el registro del Puesto de Lectura Ángel de la Guarda, en Jinotepe. A sus 10 años tiene muchos proyectos en mente. Ser escritor, agrónomo, alcalde o presidente son algunos de ellos. Jonathan es reflejo de cómo la lectura abre la mente, despierta la imaginación, eleva la autoestima y motiva a descubrir nuevos horizontes.
Este niño lector es resultado del esfuerzo y compromiso de la organización ¡Libros para Niños!, quien en este mes de octubre celebra 25 años de promover y despertar el amor por los libros y la lectura. Como Jonathan hay más de 20 mil niños y niñas de escasos recursos que anualmente acceden a literatura y libros de calidad gracias a los Rincones de Cuentos, Rutas y Puestos de Lectura que esta organización impulsa.
“A lo largo de estos años hemos creado oportunidades para que niñas, niños y adolescentes vivan experiencias memorables con los libros, porque estamos convencidos que la lectura despierta la imaginación, favorece el espíritu crítico y el crecimiento en libertad” expresó Gloria Carrión, directora ejecutiva de la organización. “Creemos que la misión de Libros para Niños es hoy más vigente que nunca”, agregó.
Conscientes de la necesidad de promover el hábito lector, y enmarcada en su 25 aniversario, ¡Libros para Niños! en alianza con la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua (UE) presentaron la campaña “Leer te cambia la vida”, que tiene como objetivo mostrar a la población nicaragüense el poder transformador de la lectura literaria en el desarrollo integral de la niñez.
“Apoyamos esta campaña en el marco de las acciones de la Unión Europea por mejorar la educación de los nicaragüenses; promover la lectura en los niños y las niñas es fundamental para lograr ese objetivo. Compartimos esta visión con la organización Libros para Niños”, dijo Maider Makua, Jefe de Política, Prensa e Información de la UE en Nicaragua.
Makua explicó que la Unión Europea también desarrolla con ¡Libros para Niños! el proyecto Cuéntame Europa, “el cual mediante los cuentos infantiles nos permite inculcar en estudiantes de primaria valores universales que impulsa la Unión Europea en el mundo, entre éstos la solidaridad, la paz y la tolerancia, asimismo el respeto a la diversidad, la igualdad y los derechos humanos”, informó la diplomática europea.
En el lanzamiento de la campaña participaron promotores de lectura, niñas, niños y adolescentes lectores, maestros, padres de familias, organizaciones donantes, amigos y amigas de la organización ¡Libros para Niños.
Además de la campaña de comunicación, la Jornada 25 Aniversario de ¡Libros para Niños! tiene prevista una serie de actividades que incluye la exposición Look, de ilustradores alemanes; la presentación del libro “Cuentos de Tío Coyote y Tío Conejo”; el foro “Por una Sociedad Lectora” y Festivales de Lectura en donde se podrá participar con toda la familia. A través de sus redes sociales y página web la población conocerá detalles de cada actividad.
En sus 25 años Libros Para Niños ha experimentado variadas estrategias y proyectos de promoción de lectura dentro y fuera del sistema escolar y ha brindado capacitación a más de 2 mil 363 personas. Así mismo, ha creado y promovido el Rincón de Cuentos como un modelo de biblioteca infantil comunitaria y creado otros modelos de espacios de lectura. En los últimos nueve años ha llegado a más de 185 mil niños y niñas y ha realizado 500 mil préstamos de libros. Del 2009 a la fecha registra aproximadamente un millón de visitas a sus Rincones de Cuentos. En la última década ha también creado un programa de fomento a la producción y difusión de literatura infantil de calidad en el país. A través de su sello editorial ha publicado 68 obras de autores de la región y, a través de su librería especializada ha distribuido, sólo en el 2017, 41 mil 191 libros.