Page language:
Not specified

Panamá lanza el catálogo de especies de fauna y flora protegidas más traficadas en Panamá

Event

 

El catálogo incluye fotografías y datos técnicos que permitirán la identificación de las especies más traficadas.

Catalogue

Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y mientras tanto se estima que la demanda de productos derivados de la vida silvestre genera hasta $23 mil millones anuales. A nivel global, Interpol y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) estiman que anualmente el comercio internacional de vida silvestre y otras tipologías de delitos ambientales se eleva a más 110 mil millones de dólares anuales, siendo este tráfico considerado como el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Teniendo en cuenta que el comercio ilícito de vida silvestre es un fenómeno transfronterizo que afecta al conjunto de países del mundo en su reglamentación, persecución penal y administrativa que requiere de la cooperación entre países y dada la importancia de fortalecer el conocimiento de la vida silvestre entre las distintas autoridades encargadas de controlar, fiscalizar y prevenir el comercio ilícito de vida silvestre, se consideró primordial tener un documento específico de fácil acceso donde consten aquellas especies de vida silvestre mayormente traficadas.  

El Programa EL PAcCTO, junto al Ministerio del Ambiente de Panamá y el personal del EME en delitos ambientales unieron esfuerzos para elaborar el Catálogo de especies de fauna y flora protegidas más traficada en Panamá” para ser compartido con autoridades competentes en seguridad, fronteras y aduanas en el país: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Aduanas. El catálogo incluye fotografías y datos técnicos que permitirán la identificación de, por ejemplo, madera de Cocobolo, Ranas Dardo Venenoso o Tucanes Pico Iris.

Entre los objetivos que se estiman alcanzar están:

  • Fortalecimiento de los procesos de investigaciones de las unidades de especializadas de los cuerpos y fuerzas de seguridad y armonización de procedimientos y técnicas de tratamiento policial y judicial entre los países de América Latina. 
  • Apoyo al desarrollo y consolidación de un mecanismo de coordinación e intercambio de información entre fuerzas y cuerpos de seguridad latinoamericanos. 
  • Fortalecer la coordinación entre la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente en investigaciones de delitos medioambientales. 
  • Institucionalización formal de mecanismos de trabajo conjunto entre los entes responsables de los delitos medioambientales. 
  • Prevenir la comisión de delitos ambientales y fortalecer la cooperación entre entes de seguridad y aduanas. 
  • Desarrollo de operaciones conjuntas entre América Latina y Estados Miembros de la UE en colaboración con EUROPOL. 

Desde la década de 1940 Panamá ha perdido más del 60% de bosques debido a la deforestación que afecta no solo a áreas boscosas, sino que también a los centros urbanos debido a su importante crecimiento. La deforestación, sumado a la creciente caza y comercio ilícito de vida silvestre, han dado lugar a una pérdida aún más rápida y acentuada de la fauna y flora del país, puesto que los hábitats naturales y los ecosistemas de las especies terminan desapareciendo. Este hecho se ha agravado con el cambio climático. 

Según datos del Ministerio de Ambiente, entre las especies amenazadas y que son rescatadas con más frecuencia están: el ocelote/manigordo (Leopardus pardalis), Jaguarundi (Puma yagouaroundi), venado colablanca (Odocoileus virginianus), mono aullador (Alouatta palliata), mono araña negra (Ateles fusciceps), babillo (Caiman crocodilus), guacamayas y loros. 

Más información:

INNOVANDO EN LA LUCHA CONTRA LOS DELITOS AMBIENTALES.