Page language:
Not specified

Resultados de la II Hackathon de Copernicus en Centroamérica

La Unión Europea en alianza con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Banco Centromaericano de Integración Región (BCIE) fomentan el uso de datos satelitales del programa europeo de observación de la tierra Copernicus en Centroamérica

hackathon ganadores

La Iniciativa Copernicus Centroamérica (ICC) acaba de clausurar la II Hackathon sobre agricultura, bosques y recursos hídricos para resolver los retos regionales con el beneficio de los datos y servicios gratuitos proporcionados por el programa Copernicus de observación de la Tierra.

Durante cerca de 3 semanas, 150 participantes distribuidos en 44 proyectos compitieron por demostrar la originalidad de sus ideas basadas en la tecnología de Copernicus. Esta segunda edición se asienta sobre el gran interés de la pasada Hackathon sobre riesgos de desastres que tuvo una cifra casi exacta de participantes y destaca por ser la primera competición de Copernicus que se realiza sobre fuera de Europa.

Con el objetivo último de generar tejido empresarial local, bajo criterios de utilidad a Centroamérica, calidad y beneficio social para la región, la competición obtuvo propuestas de muy alto valor y dedicación, teniendo unos resultados con puntuaciones que oscilaron en apenas décimas que reflejan el esfuerzo, interés y motivación de la comunidad centroamericana. El perfil de los participantes fue mixto: estudiantes especializados, personas jóvenes egresadas, profesionales con experiencia buscando desarrollar sus líneas de trabajo, personal investigador y docente con excelentes propuestas.

Los proyectos de los equipos finalistas:

  • En la categoría de agricultura, primera posición para RBM Lenca y segunda para OHUA
  • En la categoría de bosques, primera posición para Huehuecalli y segunda para Análisis y monitoreo de la deforestación y cambios, de la UCR
  • En la categoría de recursos hídricos, primera posición para AquaMap y segunda para TecnoRíos

Con mención de honor quedaron los equipos Índice vegetal radar dual-Pol (RVI), AgPrecision, TecnoFloresta, E-Restoration, AguaViva y el Sistema de Alerta Temprana para identificar la presencia de marea roja

Los equipos han competido defendiendo sus ideas basadas en la teledetección, durante un ciclo de dos evaluaciones. La primera fue técnica, donde personas expertas en el programa europeo Copernicus valoraron las formulaciones y viabilidad técnica de las propuestas, filtrando a 12 finalistas, 4 por categoría, de sus documentos técnicos. La segunda evaluación fue en directo durante la ceremonia de clausura con la emisión de un corto video por equipo y posteriormente la defensa de cada proyecto finalista. El tribunal evaluador, contó con Diana Laguna Caicedo, Viceministra de Ambiente de Panamá; Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva en el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH); Emmanuel Picado, Director de Tecnologías de la Información, Comunicación y Agricultura Digital en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y finalmente Marcela Cardoza, Coordinadora de Emprendimiento del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Esta competición contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Excmo. François Roudié y el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones de Costa Rica, Excmo. Carlos Enrique Alvarado Briceño, antiguo embajador de la Iniciativa Copernicus Centroamérica. También señalaron la relevancia de esta competición, Excmo. Luis Ricardo Oliva Ramos, Administrador General en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG); Celia Maria Arguello, Jefa del Centro Regional de Innovación y Tecnología del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Alberto Menghini, Jefe de Cooperación Regional de la Unión Europea en Centroamércia, Carmen Elena Ibarra, Directora De Integración Comercial Viceministerio  para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional (VAECI) y Coordinadora Técnica de la PPT del SICA de la Republica Dominicana PPT , Jorge Cabrera, Asesor de SG- SICA y Teresita Chinchilla,  Coordinadora técnica en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

Para el apoyo de los participantes, la organización hizo un despliegue de una batería de seminarios temáticos cubriendo las categorías de usos de Copernicus para agricultura, bosques, recursos hídricos. Adicionalmente se trató Copernicus para start-ups como una fuente de inspiración para ejemplificar las posibilidades a los emprendedores. Se procuró personas expertas de cada rama, aunando a científicos como Rubén Martínez, profesor investigador en la Universidad de Costa Rica; David de la Fuente, responsable de los servicios de agricultura de precisión y climática inteligente de GMV (Wineo); Virginia García, investigadora en la Universidad de Málaga y European Topic Centre; Celso Coco profesor de la Universidad de León y miembro de Copernicus Academy, Antonio Ruiz Verdú, investigador en la Universidad de Valencia (UV); Ana Silió Calzada, investigadora en el instituto de Hidráulica Ambiental (IHC) de la Universidad de Cantabria y Laura Moreno , cofundadora y directora general de EarthPulse.

La implementación de la competición es fruto de la estrecha colaboración entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que en su importante papel de fomentar la creación de nuevo tejido empresarial en Centroamérica, ha colaborado con una dotación económica de USD 7,500 para los ganadores de esta competición de ideas sobre tecnología espacial.

También se aún aunado algunas instituciones regionales como el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) o la corporación privada española de tecnologías aeroespaciales GMV. Las actividades fueron apoyadas por la consultora germano-belga SpaceTec Partners quien gestionó y ayudó a los participantes durante su desarrollo, encabezada por su Director y responsable de la Oficina de Soporte de Copernicus, Stéphane Ourevitch.

De las propuestas ganadoras, en agricultura, el proyecto RBM Lenca de Dariana Isamel Ávila, aborda los intereses contrapuestos y la amenaza del cambio climático en la gestión del agua. Pretende una participación con las comunidades y comités de co-manejo de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) donde ellos muestran sus necesidades y conocer la forma como gestionar el agua y partiendo de sus necesidades, hacer uso del programa Copernicus en especial de Vigilancia Terrestre y Cambio Climático, combinando 4 pronóstico esenciales: meteorológico, eco hidrológico, agrícola y del agua.

La propuesta ganadora en la categoría de bosques o silvicultura fue para el proyecto Huehuecalli. Configurado por Ligia Judith Garcia Loaisiga, Laura Alejandra Cabezas Ortiz, Luisa Barrero Chimbi y los ganadores de la anterior edición Jorge Masis Aguilar y Fernando Bermúdez-Kuminev se consolidan como jóvenes promesas centroamericanas en el campo de la teledetección. Su proyecto es una plataforma en línea que por medio del uso de productos generados desde el programa europeo Copernicus, acompaña a los gobiernos locales de la región Centroamericana en los procesos de toma de decisiones y monitoreo en la planificación territorial urbana y periurbana. Posibilita visualizar información para el análisis de condiciones e indicadores como el efecto de isla de calor, conectividad boscosa, biodiversidad, salud de la vegetación, ocupación del uso de suelo en los municipios y potencial de captura de carbono. Su componente clave es el Clasificador de Áreas Prioritarias (CAP), una herramienta de consulta que genera una categorización del territorio municipal para la determinación de áreas prioritarias de intervención y conservación.

La última categoría, recursos hídricos, fue ganado por el proyecto AquaMap, del emprendedor Aarón Enrique Estévez Flamenco. AquaMap es un servicio de provisión de información satelital de cuerpos de agua continentales con una alta frecuencia y cobertura completa de la superficie de lagos y embalses. En un entorno amigable, una aplicación de smartphone e internet proporcionan datos científicos del agua obtenidos y estimados de los satélites Sentinel-2 y Sentinel-3 para análisis, monitoreo, control de métricas y estudios ambientales. Es ideal para complementar las observaciones in situ del agua por su principal característica de información sinóptica. Está orientado a empresas hidroeléctricas, acuicultores, plantas potabilizadoras, organizaciones ambientales y cooperaciones nacionales e internacionales. En última instancia, busca promover la conservación y protección de ecosistemas acuáticos, así como fortalecer el desarrollo económico y seguridad alimentaria de usuarios directos e indirectos del agua.

La excelente calidad de las propuestas y la gran motivación demostrada refleja la ambición de la juventud centroamericana por demostrar su potencial.

 

Contexto

Copernicus el programa de observación satelital de la Unión Europea, cuenta con un conjunto de satélites dedicados (las familias Sentinel) y misiones contribuyentes (satélites comerciales y públicos existentes) que están específicamente diseñados para satisfacer las necesidades de los servicios de Copernicus y sus usuarios. Desde el lanzamiento de Sentinel-1A en 2014, la Unión Europea puso en marcha un proceso para poner en órbita una constelación de casi 20 satélites más antes de 2030. Actualmente están en órbita ocho satélites de seis tipos diferentes.

Los usuarios finales pueden utilizar la información proporcionada por los servicios de Copernicus para una amplia gama de aplicaciones en una variedad de áreas. Estos incluyen la agricultura sostenible, el monitoreo de la biodiversidad, la gestión forestal, la calidad del aire y el monitoreo marino, las energías renovables, la reducción del riesgo de desastres y la gestión de emergencias.

 

Más información disponible en: https://www.copernicus.eu/es/sobre-copernicus