Cooperación UE - Perú en materia de agua
Problemática
El cambio climático ha alterado profundamente los equilibrios ecológicos del planeta, intensificando fenómenos como sequías, inundaciones y otros desastres naturales que exigen acciones urgentes de mitigación. El agua es uno de los recursos más vulnerables a estos cambios, presionado además por el crecimiento demográfico y económico global.
La diversidad geográfica del Perú, con su relieve accidentado y extensas zonas desérticas, hace al país particularmente vulnerable al cambio climático. La escasez hídrica amenaza el desarrollo económico, especialmente en la costa, donde se concentran las principales actividades industriales y el 60% de la población, pero que cuenta con apenas el 2% de los recursos hídricos del país. Actualmente, solo el 94% de la población urbana y el 77% de la población rural tienen acceso a servicios de agua potable, mientras que la cobertura de saneamiento alcanza el 89% en zonas urbanas y apenas el 63% en zonas rurales. La UE pretende trabajar para el reuso de aguas residuales en materia de industria y agricultura, para que no tengan que competir con el agua que la población necesita.
¿Por qué la UE coopera con Perú en materia de agua?
La UE y el Perú comparten un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el acceso al agua y saneamiento para todos (ODS 6), la preservación de la vida acuática (ODS 14) y la lucha contra el cambio climático (ODS 13). De acuerdo a las recomendaciones de la OECD, la UE quiere colaborar con el proceso de adhesión de Perú a la OECD. Para ello, apoya al país a fortalecer la gobernanza del agua, mejorar la infraestructura hídrica y promover el uso eficiente del recurso. Asimismo, la UE también trabaja para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París que incluyen la gestión integrada de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en sectores dependientes del agua. Como socio estratégico, la UE apoya al Perú en la modernización de políticas públicas y el desarrollo de infraestructuras para garantizar el acceso y la gestión sostenible del agua.
¿Qué hace la UE concretamente para apoyar al Peru?
Políticas y marco normativo
-
A nivel nacional:
-
Apoyo a la actualización de la Política Nacional de Saneamiento del MVCS en concordancia con el SINAPLAN
-
Apoyo al desarrollo de metodología para el cálculo de tarifas de agua potable y saneamiento para empresas prestadoras que pueda aplicar para empresas prestadoras de estos servicios.
-
Asistencia técnica para elaborar lineamientos estratégicos para la implementación de subsidios inteligentes dirigidos a población en pobreza y pobreza extrema
-
Apoyo en la formulación de una propuesta de Directiva para mejorar la formulación y ejecución de los Proyectos de inversión en agua potable y saneamiento en el marco del Invierte Pe.
-
Apoyo a la creación de fondo concursable en el FIAS para acceso a recursos financieros de las EPS.
-
Apoyo a SEDAPAL con el intercambio al Canal de Isabel II.
-
Apoyo a la elaboración de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Agua Potable y Saneamiento al 2030, con un plan de implementación enfocado en explotación sostenible de recursos hídricos
-
-
A nivel local:
-
La UE apoyó la mejora del marco regulatorio subnacional para que gobiernos regionales, provinciales y distritales desarrollen normas locales de gestión integral del agua y prevención de contaminación de fuentes hídricas.
-
Apoyo a SEDAPAL mediante intercambio de experiencias con el Canal de Isabel II (España) para fortalecer capacidades técnicas y operativas en gestión eficiente de agua y saneamiento en Lima Metropolitana
-
En materia de apoyo a la construcción de infraestructuras:
-
Apoyo a la construcción de estación de tratamiento de agua potable de Chimbote.
-
Apoyo a la construcción de estación de tratamiento de aguas residuales de Ancón (en preparación).
-
Apoyo a la construcción de centrales de tratamiento de aguas residuales para reutilización en agricultura (en preparación).
En materia de apoyo al desarrollo del sector privado:
-
Apoyo a 4 EPS para elaborar e implementar planes de prácticas circulares en servicios de agua y saneamiento.
-
A través del programa Euroclima y AFD, fortalecimiento de gobernanza de recursos hídricos con enfoque integral en EMUSAP-Abancay y Seda Ayacucho.
-
¿Con quién trabaja la UE?
El sector público:
-
A nivel nacional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura, Ministerios involucrados en la Hoja de Ruta, Ministerio de Economía y Finanzas, SEDAPAL.
-
A nivel local con los gobiernos departamentales y municipales involucrados en la construcción de las obras y modernización normativa de recursos hídricos.
El sector privado:
-
Plataforma Global Gateway: promoción de inversiones europeas en el sector del agua.
-
Fomento de conducta empresarial responsable e innovación en gestión y reúso del agua.
Estados Miembros:
-
Alemania (GIZ): Proyecto "Políticas públicas y marco regulatorio que promueve la inversión hacia una transición económica verde y sostenible en el Perú" (inicio 2026), con objetivo de mejorar condiciones normativas para agua y saneamiento sostenibles, gestión pública equitativa, y reutilización de aguas residuales tratadas en agricultura, industria y uso doméstico.
-
Países Bajos: Liderazgo del Grupo Agua de la Plataforma Global Gateway, facilitando espacios entre actores públicos y privados para identificar barreras normativas y oportunidades de inversión para empresas europeas.
-
Francia: Colaboración en proyecto de aguas de Chimbote del Global Gateway. Se prevé solicitud formal del MEF a AFD para préstamo soberano de €200 millones (marzo 2025). La UE prevé colaborar con una subvención de €4 millones.