Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Saludo y palabras conmemorativas
Gaspar Frontini, Embajador de la UE en Perú
Lunes 09 de agosto del 2022 a las 15:30

"Buenas tardes a todos y todas,
Reciban un saludo a nombre de la Unión Europea en el Peru y el mío propio,
un saludo a las autoridades regionales, representantes de la UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza) y de la sociedad y civil que nos acompañan esta tarde,
y sobre todo un especial saludo a los y las líderes indígenas y a todas y todos los hermanos indígenas presentes,
desde aquí, Pucallpa, un saludo a todos los pueblos indígenas, de las comunidades locales, de la Región Ucayali, del Perú y del mundo, para quienes está dedicado este día conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas;
un reconocimiento por su tenacidad para hacer frente a los múltiples retos e incluso los más recientes ligados a la pandemia y al flagelo de las amenazas a los defensores indígenas.
Los pueblos indígenas son herederos de una gran riqueza y diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. Tiene sus propias formas de organización y relacionamiento con sus territorios y entorno y son transmisores de un conocimiento y un patrimonio cultural incalculable.
El día internacional es una ocasión para rendir homenaje a la resiliencia, el ingenio y la creatividad de los pueblos indígenas. Preservando valores culturales, sociales, ambientales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven, por tanto, nos pueden enseñar mucho.
Los Pueblos Indígenas juegan un importante rol en la conservación de la biodiversidad, sus saberes en la gestión de sus territorios, de los bosques amazónicos son únicos. Reconocerlos e incluirlos en la toma de decisiones, en la vigilancia, es fundamental para asegurar la disponibilidad de los recursos naturales y los medios de vida para las próximas generaciones.
Pero, también son de las poblaciones más vulnerables, la pandemia ha develado la notoria afectación a sus derechos, y en particular el acceso equitativo a la asistencia sanitaria, la educación, la tierra y los recursos naturales. Se ha agravado aún más su marginación económica y la discriminación que sufren. En Perú reconocemos su movilización y capacidad de resiliencia, buscando respuesta propia en sus saberes, pero que evidentemente no fueron suficientes.
Estamos asistiendo a tendencias alarmantes: agravamiento de la exclusión de los pueblos indígenas de la toma de decisiones, expansión de la actividad industrial, la presión y deforestación de sus territorios, la ilegal, el aumento de la criminalización y la violencia contra los defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Perú y la región de Ucayali no es ajena a todo ello, en los últimos años, lamentablemente han crecido las amenazas y asesinatos de líderes indígenas, entre ellos mujeres. ¡Para ellos va un homenaje en este día de conmemoración! Un reconocimiento a las y los defensores de los derechos humanos indígenas, su memoria debe llamarnos la atención y evidenciar las tareas pendientes para que esto no ocurra.
Urge tomar conciencia sobre su situación y actuar para promover condiciones más justas para las poblaciones indígenas. Se necesitan políticas para los pueblos indígenas, elaboradas con los pueblos indígenas.
Se necesita un nuevo pacto social para combatir la exclusión y marginación que afecta a los pueblos indígenas, donde sus formas de vida y participación sea respetada.
En este sentido la Unión Europea mantiene su compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tiene a disposición el instrumento para la democracia y los derechos humanos que año a año subvenciona acciones.
Tenemos programas regionales como el Amazonia 2.0, implementado por la UICN y Ecored y que nos ha ayudado a organizar este día de conmemoración. En estos cinco años, el proyecto Amazonia 2.0 ha trabajado arduamente para reconocer, valorar y fortalecer la gestión y gobernanza de los bosques desde la mirada indígena.  
El proyecto de Alianza contra el tráfico fauna y madera, implementado por WCS y WWF también ha sido relevante para evidenciar esta amenaza desde los territorios indígenas.
En apoyo al Ministerio del Ambiente, estamos promoviendo la conformación de la plataforma indígena peruana para el cambio climático, una forma concreta para hacerlos participes de las acciones y soluciones ante este desafío global.
Dicho esto, les deseo una gran celebración y reconocimiento al valor de los pueblos indígenas.
GRACIAS!"

Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en el Perú