Del norte al sur, Perú Social acelera la modernización del Estado con soluciones que mejoran la calidad de vida
El proyecto Perú Social, implementado por la GIZ con el cofinanciamiento de la cooperación alemana y la Unión Europea, tiene el gran reto de acompañar al Perú hacia un futuro con protección social universal, inclusión laboral y servicios públicos más eficientes, siempre con un principio esencial: las personas primero.
Desde el norte hasta el sur del país, el proyecto impulsa procesos de innovación, fortalece capacidades institucionales y promueve el trabajo articulado entre sectores para mejorar la calidad de vida de millones de personas en el Perú.
A continuación, un resumen de las últimas acciones desarrolladas en tres ejes estratégicos, que reflejan cómo contribuimos a modernizar y acompañamos a las instituciones públicas.
1.- Una protección social moderna para todos los peruanos
Para avanzar hacia un sistema de protección social integrado, digital y accesible, se desarrolló el Taller de Transformación Digital e Interoperabilidad en Protección Social, junto con el ITCILO, en el marco de la Digital Convergence Initiative – DCI.
Participaron representantes de programas sociales, sectores de educación, salud y trabajo, así como equipos técnicos regionales y locales tales como: Los equipos del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS) y del Programa Nacional JUNTOS y representantes de programas sociales (Contigo, Cuna Mas, Pensión 65, Pronabec).
El taller reforzó competencias para modernizar sistemas de información, mejorar el uso de datos y fortalecer la interoperabilidad institucional, contribuyendo a que los servicios públicos lleguen de manera más oportuna a quienes más lo necesitan.
Asimismo, en Villa El Salvador se viene elaborando el primer mapa de registro de atención al ciudadano, que integrará los procesos de atención de servicios sociales como CIAM, DEMUNA, OMAPED y ULE. Esta iniciativa permitirá mejorar la eficiencia en la atención, simplificar trámites y sentar las bases para la transformación digital municipal con un enfoque claro: facilitar la vida diaria de las personas.
UE en Perú
2.- Impulsando la formalización laboral desde los territorios.
Con una informalidad laboral que supera el 70% según el INEI al 2024. Perú Social acompaña al MTPE para fortalecer las políticas de mercado laboral y apoyar a los territorios en el diseño de soluciones que promuevan empleo decente y emprendimientos formales.
Durante la semana del 20 al 21 de noviembre, Chiclayo fue sede de un encuentro histórico que reunió al ministro de Trabajo, la viceministra, gobernadores regionales y equipos técnicos de 24 regiones. Allí se renovaron compromisos políticos de alto nivel para acelerar la formalización laboral y con el compromiso de los actores territoriales se delineó una ruta de innovación territorial con soluciones diferenciadas para cada región.
Un hito fue la premiación de las iniciativas ganadoras del concurso InnovaRegión, impulsado con apoyo de Perú Social – SI Frontera, que demuestran la capacidad de los territorios para generar propuestas innovadoras que fortalecen empleabilidad, productividad y formalización.
A este esfuerzo se suma la reciente Maratón del Empleo realizada en San Juan de Lurigancho, donde miles de personas accedieron a más de 6 mil vacantes laborales gracias al trabajo conjunto del MTPE, el sector privado y aliados como Perú Social. Esta jornada acercó servicios de los Centros de Empleo al territorio y reforzó la inserción laboral formal como una herramienta clave para mejorar ingresos y oportunidades.
En paralelo, Trujillo alberga la “Calzaferia – El Porvenir 2025”, que reúne a 70 microempresarios del sector calzado y espera comercializar más de 1 millón de pares de calzado. Perú Social acompaña este proceso fortaleciendo las capacidades del municipio del distrito de El Porvenir—considerado la capital del calzado del Perú—para impulsar competitividad y formalización productiva.
UE en Perú
3.- Integrando a la población migrante y refugiada
El 19 de noviembre se inauguró el Migracentro Ica, el primer punto de atención descentralizada del país. Su creación fuera de Lima ratifica el compromiso del país hacia la desconcentración de servicios públicos y el acceso equitativo para personas migrantes, refugiadas y población local.
La articulación entre el Estado, la empresa privada —con el aporte de Real Plaza—, la sociedad civil y la cooperación internacional demuestra que la integración socioeconómica es posible cuando se ponen las necesidades de las personas en el centro de la acción pública.
El Migracentro Ica se suma a los tres Migracentros en Lima: Real Plaza Puruchuco – Ate (Lima Este), Real Plaza Villa María del Triunfo (Lima Sur) y Real Plaza Primavera - San Borja.
Compromiso con un Estado más moderno, cercano y orientado a resultados
Las acciones desarrolladas durante estas semanas reflejan un mensaje común: el Perú avanza cuando la innovación, la coordinación y las capacidades institucionales se ponen al servicio de las personas.
Perú Social continuará acompañando estos procesos con el objetivo de fortalecer políticas públicas más inclusivas, territorios más competitivos y servicios sociales que realmente transformen vidas.